Jornada de Pitch Final de Know Hub Ignition 2023 seleccionó a tres equipos ganadores: Drop it, Beloop y Bioproc

+ Noticias

JORNADA DE PITCH FINAL DE KNOW HUB IGNITION 2023 SELECCIONÓ A TRES EQUIPOS GANADORES: DROP IT, BELOOP Y BIOPROCLuego de 10 semanas de entrenamiento para implementar la estrategia que requieren para salir al mercado, con la guía de mentores nacionales de Know Hub e internacionales, de la U. de California Riverside; fueron seleccionados tras presentar un pitch enfocado en la característica diferenciadora del emprendimiento, así como su modelo de negocios, estrategia comercial y necesidad de inversión para su crecimiento global. 

El miércoles 6 de septiembre, en el Centro de Conferencias SOFOFA, se desarrolló la sesión de pitch final de la tercera versión de Know Hub Ignition. El programa que desarrolla Know Hub Chile con colaboración de la U. de California Riverside, apoyado por ANID, patrocinado por Corfo, y auspiciado por Lockheed Martin y CircularTec, acelera el crecimiento temprano y global de emprendimientos de base científico-tecnológica.

Los 10 equipos seleccionados en el programa compitieron por ser uno de los tres ganadores. Luego de 10 semanas de entrenamiento para implementar la estrategia que requieren para salir al mercado, con la guía de mentores nacionales de Know Hub Chile e internacionales, de la Universidad de California Riverside; presentaron un pitch enfocado en la característica diferenciadora del emprendimiento, así como su modelo de negocios, estrategia comercial y necesidad de inversión para su crecimiento global.

El jurado del pitch final estuvo compuesto por Javier Ramírez, director ejecutivo Know Hub Chile; Rosibel Ochoa, Vicerrectora Asociada de Alianzas Tecnológicas UCR; Martin Kleckner, director del Centro de Desarrollo de Negocios en UCR; Esteban Zapata, jefe de Transferencia y Emprendimiento en ANID; Patricia Tobar, Senior Manager Business Development en Lockheed Martin; Andreé Henríquez, CEO Circulartec; Martin Delhange, COO Broota y Sebastián Gilbert, managing partner DADNeo.

Ganadores

Luego de la presentación de los 10 equipos y una extensa deliberación del jurado los equipos ganadores fueron: Drop It, Beloop y Bioproc.

Dropit, es una EBCT que se centra en la ciencia y fabricación de productos de consumo masivo en formatos ultra reducidos y tabletas efervescentes que, al entrar en contacto con agua, se transforman en el producto final. Minimizan el uso de packaging, logística de despacho e impacto ambiental y tiene la capacidad de personalizar la formulación para adaptarse a requerimientos específicos, entregando soluciones altamente versátiles. Su tecnología puede aplicarse a una amplia gama de productos, permitiéndoles expandirse a nuevas categorías y mercados.

En tanto, Beloop es una EBCT de sistematización del ecodiseño para packaging, que con un software de Análisis Circular soluciona la falta de información sobre el impacto ambiental de envases y embalajes, y la posterior gestión de su eficiencia operacional y ambiental. Proporciona a las empresas una herramienta de análisis de ciclo de vida para medir ese impacto desde la materia prima hasta el fin de uso. Utiliza una metodología holística basada en 5 pilares y proporciona un puntaje ponderado de circularidad del producto. Su objetivo es diseñar productos más eficientes y sostenibles, cumplir con nuevos estándares ambientales y proteger el medio ambiente.

Finalmente, Bioproc, desarrolla una Unidad de filtración biológica (TRL8), diseñada para tratar gases contaminantes y odorantes mediante metabolización microbiológica, que se ancla a pozos cerrados de residuos agropecuarios y depura compuestos como amoníaco, hidrógeno sulfurado y metano. El tratamiento va acompañado de un sistema de sensores electroquímicos unidos al biofiltro y una plataforma digital que monitorea las concentraciones de gases en línea generando reportes periódicos de gestión medioambiental para los clientes.

Los equipos ganadores y enfocados en economía circular, cuentan con el apoyo de CircularTec para viajar a la ciudad de Riverside, California, Estados Unidos, y ahí validar su modelo de negocios a través de la metodología I-Corps. En noviembre serán parte de ese aprendizaje, el cual contará con el apoyo del equipo de trabajo de la Universidad de California Riverside, así como de su red de mentores e inversionistas.

En Riverside, cada representante contará con una agenda de trabajo y de redes de contacto, entrevistas con expertos relevantes y socios potenciales para establecer contactos relevantes. Esta fase culmina con un pitch final de los equipos ante un fondo de inversión internacional vinculado a UCR que entrega capital a emprendimientos en fase temprana.