Drop it, Beloop y Bioproc, fueron los ganadores de la tercera versión del programa Know Hub Ignition, los cuáles viajarán a Estados Unidos a validar su modelo de negocios.

+ Noticias

DROP IT, BELOOP Y BIOPROC, FUERON LOS GANADORES DE LA TERCERA VERSIÓN DEL PROGRAMA KNOW HUB IGNITION, LOS CUÁLES VIAJARÁN A ESTADOS UNIDOS A VALIDAR SU MODELO DE NEGOCIOSLuego de 10 semanas de entrenamiento para validar su segmento de clientes y propuesta de valor, con la guía de mentores nacionales de Know Hub Chile e internacionales de la U. de California Riverside; y después de presentar un pitch enfocado en la característica diferenciadora de su emprendimiento, modelo de negocios, estrategia comercial y necesidad de inversión para su crecimiento global, tres equipos fueron seleccionados como ganadores del programa Know Hub Ignition 2023: Drop it, Beloop y Bioproc.

A esta iniciativa, que desarrolla Know Hub Chile con colaboración de la Universidad de California Riverside, apoyada por ANID, patrocinada por Corfo, y auspiciada por Lockheed Martin y CircularTec, postularon más de 100 equipos provenientes de diversos países latinoamericanos. De ellos fueron seleccionados 28 equipos para presentar un pitch frente al panel evaluador de Know Hub Chile, cuyo resultado permitió seleccionar a los 10 equipos que pasaron a la fase de entrenamiento.

Luego de la fase de entrenamiento, se eligieron a tres equipos para pasar a la última fase del programa, que incluye un periodo de inmersión internacional en el ecosistema de California Riverside.

Los tres equipos ganadores, desarrollan proyectos en economía circular. Bioproc, aporta a los procesos de descontaminación de gases y olores mediante el uso de una unidad de filtración biológica con un sistema electroquímico automático de biofiltros. Drop it, es un emprendimiento que representa una forma innovadora como plataforma de transformación, usando ciencia para la fabricación de productos de consumo masivo disminuyendo la huella hídrica y de carbono al lograr encapsular una amplia gama de productos. Y Beloop, es una herramienta informática de análisis circular para la transformación en la disminución del impacto ambiental al eco diseñar nuevos sistemas de embalajes y envases.

 

Validación modelo de negocios

Los equipos ganadores, cuentan con el apoyo de CircularTec para viajar a la ciudad de Riverside, California, Estados Unidos, y ahí validar su modelo de negocios a través de la metodología I-Corps. En noviembre serán parte de ese aprendizaje, el cual contará con el apoyo del equipo de trabajo de la Universidad de California Riverside, así como de su red de mentores e inversionistas.

Cada equipo contará con una agenda de trabajo y redes de contactos, para realizar entrevistas con expertos relevantes y potenciales socios. Esta fase culmina con un pitchfinal de los equipos ante un fondo de inversión internacional vinculado a la Universidad de California Riverside que entrega capital a emprendimientos en fase temprana.

Óscar Astudillo, coordinador de innovación en Know Hub Chile, destaca la oportunidad que representa que estos tres proyectos chilenos tengan de ir a presentar y vincularse en un pitch de inversión en Estados Unidos, específicamente en California, “con los cuales esperamos continuar apoyándoles con un plan de trabajo que les permitirá alcanzar el mercado en el corto mediano plazo”.

“Es un tremendo desafío el proceso que se abre ahora, en donde conoceremos con mayor profundidad el mercado de California, identificando potencial para agregar valor a la región”, resalta  Gabriel Sanllehi de Beloop, sobre un desafío que admite, no solo ven desde la parte comercial y técnica, sino que también es sumamente importante para que proyecten cómo pueden aportar en mitigar el cambio climático en una de las economías más relevantes a nivel global en términos de contaminación y generación de gases de efecto invernadero, como lo es Estados Unidos.

“Para nosotros representa un objetivo fundamental poder permitir que las industrias de América Latina, pero, sobre todo, Estados Unidos, puedan transformar sus operaciones a métodos más circulares y regenerativos, con nuestra herramienta. Con ello, vemos más cercana la posibilidad de tener un mundo sostenible para todos sus habitantes, de cara al año crítico 2030”, sostiene Sanllehi.

Nicolás Retamal de Drop It, añade que los proyectos de base científico-tecnológica son probablemente los más desafiantes de abordar. No tienen los mismos tiempos que los proyectos más comunes, “ya que el denominado ´valle de la muerte´ tiene un periodo muchos más extenso, requiriendo de mucho tiempo para poder tener un producto mínimo viable, maquinaria, RRHH, entre otros”.

Ser ganadores de un programa como Know Hub Ignition, enfatiza Retamal, “nos abre las puertas para una nueva época de innovación y desarrollo, acompañados por la Universidad de California Riverside y las mejores mentes de científicos para llegar a una nueva generación de soluciones, con aplicaciones que quizás no podemos ni llegar a imaginar. Estamos muy ansiosos por lo que nos depara el futuro, llenos de confianza y sueños”.