DROP IT: PASTILLAS SOLUBLES EN AGUA QUE REEMPLAZAN LOS ENVASES PLÁSTICOS PARA LIMPIAVIDRIOSEste emprendimiento de base tecnológica fabrica tabletas que se disuelven en agua para usarlas como limpiavidrios o limpiador multiuso. Desde 2022 en operaciones, esta pyme ha evitado la fabricación de 7,9 toneladas de plástico para envasas productos de limpieza. Drop It acaba de ganar uno de los tres premios del programa Know Hub Ignition para viajar a Estados Unidos a validar y fortalecer su modelo de negocios.
Hace tres años, Nicolás Retamal vivía en Alemania. Trabajó limpiando casas y también en labores de construcción. En esa tarea quedó impresionado con la cantidad de plástico que se botaba y comenzó a problematizar cómo resolver este entuerto cuando volviera a Chile. Empezó a estudiar química y distintos artículos científicos para saber qué perspectiva tenía el uso de tabletas para reemplazar los envases plásticos de los productos de limpieza.
“Cuando volví a Chile le comenté la idea a un primo y a un amigo, y les pareció genial. Empezamos a tener los primeros desarrollos y a consolidar el concepto”, cuenta Retamal, quien hoy es CEO de Drop It, un emprendimiento nacido en 2021 que se vale de la tecnología para fabricar pastillas solubles en agua de la llave que sustituyen el plástico usado por las otras empresas para envasar productos que se usan en el baño y en la cocina de los hogares.
“Nos hemos dado cuenta de que nuestra mayor virtud en la propuesta de valor es evitar la generación de plástico. Por cada tableta fabricada se evita una botella de plástico y, además, la botella con la que usas la pastilla se puede reutilizar. Se usa la pastilla con agua de la llave y eso además tiene un impacto en la logística del transporte, en el tema del manejo de los residuos domiciliarios. Nosotros reducimos en más de un 90 por ciento la huella de carbono en el transporte”, agrega Retamal.
En concreto, las cápsulas que ofrece Drop It son de limpiavidrios y limpiadores multiusos. Desde que Drop It está en operaciones, dice Retamal, han logrado evitar la fabricación de 7,9 toneladas de envases plásticos. “Es un producto seco y ultraconcentrado, que alcanza su rendimiento óptimo disolviéndolo en 500 ml de agua, aunque también puede ser adaptable a 250 ml”, especifica. Si bien son dos los productos que hoy están en el mercado, esperan lanzar 20 productos más antes de fin de año. Los que están en los testeos finales son un antisarro, un lavavajillas y un aromatizante.
“Es importante decir que nuestro producto está diseñado, fabricado y vendido en Chile. Es una innovación de Chile hacia el mundo, que nos permite además salir de las fronteras de manera más sencilla que nuestros competidores”, complementa Nicolás Retamal, quien compone Drop It junto a Fernando Avaria (CCO) y Marcelo Torres (COO).
El emprendimiento está en constante actualización de las versiones de los productos. “Muchas de las versiones que la gente conoció hace un par de meses ya no son similares”, expresa Retamal, para quien también es importante contar que el modelo de negocios actual (B2C) está viviendo una transición (a B2B). “Nos queremos potenciar vendiendo a empresas del sector HORECA (hoteles, restoranes, casinos) en formatos de cinco litros, lo que no quita que sigamos vendiendo los productos por e-commerce”, adelanta el emprendedor.
Drop It viaja a Estados Unidos
En los últimos días, Drop It recibió una gran noticia: fue uno de los tres emprendimientos de base tecnológica elegidos en la última fase del programa Know Hub Ignition 2023, junto a Beloop y Bioproc. Esto implica que el equipo detrás de Drop It viajará a Estados Unidos a un periodo de inmersión internacional en el ecosistema de la Universidad de California Riverside.
El reconocimiento se dio luego de 10 semanas de entrenamiento para validar su segmento de clientes y propuesta de valor, con la guía de mentores nacionales de Know Hub Chile e internacionales de la U. de California Riverside. Luego, las propuestas presentaron un pitch enfocado en la característica diferenciadora, modelo de negocios, estrategia comercial y necesidad de inversión para su crecimiento global. Tras ese proceso, se dieron a conocer los tres proyectos ganadores de este programa que es apoyado por ANID, patrocinado por CORFO y auspiciada por Lockheed Martin y CircularTec.
El equipo de Drop It viajará en noviembre a la ciudad de Riverside, California, Estados Unidos, para materializar esta agenda de trabajo y redes de contacto con expertos/as relevantes y potenciales socios/as. Esta fase culmina con un pitch final de los equipos ante un fondo de inversión internacional vinculado a la U. California Riverside que entrega capital a emprendimientos en fase temprana.
Para Nicolás Retamal, este viaje representa la oportunidad para aprender de “un fondo con características científicas, donde todas las redes están orientadas justamente a temas científicos, lo cual nos ayudará a armar la estrategia y la protección intelectual. Tiene mucho valor estar reconocidos dentro de una institución con un producto de origen científico”, cierra el cofundador de Drop It.