Con equipos de la UTEM y Fundación Copec UC parte Beyond Academy 2023, programa ejecutado por Know Hub Chile junto a Hub Apta

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CON EQUIPOS DE LA UTEM Y FUNDACIÓN COPEC UC, PARTE BEYOND ACADEMY 2023, PROGRAMA EJECUTADO POR KNOW HUB CHILE JUNTO A HUB APTAEl programa de Know Hub y Hub APTA, y con la colaboración de Georgia Tech, busca disminuir la brecha entre los proyectos de I+D+i y las necesidades de la industria. Entrega a investigadores herramientas para descubrir clientes para sus tecnologías y validar sus propuestas de valor, mediante entrevistas directas a actores relevantes de la industria. Todo para contribuir en la transformación cultural de la comunidad científica, aumentando el impacto de sus investigaciones y tecnologías.

El 27 de septiembre se inició una nueva versión de Beyond Academy, programa que busca cambiar el paradigma cultural en la comunidad científica nacional al fomentar que los proyectos de investigación y desarrollo (I+D) universitarios tengan un enfoque aplicado a la industria y al mercado.

Realizado por Know Hub Chile y Hub APTA, es una iniciativa basada en la metodología metodología Customer Discovery, y este año cuenta, además, con la colaboración de Georgia Tech (Estados Unidos). El programa considera ocho semanas que se iniciaron con la primera sesión del 27 de septiembre y finaliza el 15 de noviembre de 2023.

12 equipos participan este año. Seis de ellos son de Know Hub, pertenecientes a la Universidad Tecnológica Metropolitana y a Fundación Copec UC.  Aqua Analytix, de Fundación Copec UC, desarrolla un servicio de tele análisis cuantitativo de la calidad espermática para la industria salmonera. Optimization wine harvest, se enfoca en la planificación logística y operativa de la cosecha de vino en un escenario de incertidumbre. Microvacpacking de vacunas, desarrolla microvacenvasado de vacunas dentro de una capa de gas. Membranas de Durvillea Antárctica y ácido poliláctico, considera esos compuestos como revestimiento de arquitectura. Revestimiento indoor, desarrolla productos de revestimiento indoor basados en biomateriales, fabricación digital y electrónica. AloeBac, en tanto, desarrolla bioestimulantes-biofertilizantes a base de bacterias PGPR y matriz en gel.

 

Trabajo en conjunto

En la primera sesión, Javier Ramírez, director ejecutivo de Know Hub Chile dio la bienvenida a los equipos al programa, y destacó que se realiza gracias a la ayuda de Georgia Tech, y la colaboración de Know Hub Chile y de Hub Apta: “Este programa forma parte de algo mayor que es promover el cambio cultural, tanto al interior de la academia como en la industria, para que se produzca este acercamiento y haya un trabajo que permita efectivamente contribuir a que Chile se convierta en una economía y en una sociedad basada en el conocimiento”.

Varinka Farren, directora ejecutiva de Hub Apta, resaltó que esta iniciativa permite a los Hub trabajar por tercer año en “la oportunidad de impactar a investigadores que están en las distintas áreas para que realmente puedan llevar las tecnologías a mercado, esta vez con Giorgia Tech”.

Con respecto a la metodología, Ramírez realizó un énfasis en las entrevistas. “A los equipos se les va a solicitar que salgan del laboratorio y entrevisten, y recojan información de primera fuente. Hacer eso y realizar esa parte del programa es crucial para que esto tenga un buen destino”.

 

Descubrimiento del cliente

Beyond Academy, está dirigido a equipos de investigadores e investigadoras y considera el soporte de mentoría de Giorgia Tech y utiliza la metodología de descubrimiento del cliente.

Brandy Nagel mentora de Georgia Tech, expuso en la primera sesión sobre cómo funciona el programa, y compartió con los equipos fundamentos de cómo una idea llega al mercado y los mitos en torno a eso. “Lo que decimos sobre las startup en Estados Unidos, es que siempre se empieza con una idea, que alguien se sienta en un café, hace la investigación y crea un plan de negocios y escribe a cerca de esa idea. Luego se ponen en contacto con inversionistas y van a recibir mucho dinero. Luego empieza el trabajo serio de llevar el producto al mercado y a todos les encanta, después Google los llama”, indicó.

Pero quizás, sostuvo, esa no sea la forma en que una idea llega al mercado. “Hay diferentes formas. Y la mayoría de las startups no sobreviven el primer año, la mitad desaparece, y solamente una pequeña cantidad en Estados Unidos logran recibir algo de dinero. Y algunas de las que logran recibir dinero también fracasan. No hay un camino, hay opciones, siempre hay diferentes opciones de cómo llevar la idea al mercado”, subrayó.

En ese sentido, indicó Nagel, la metodología de descubrimiento del cliente que utiliza el programa les permitirá a los equipos diseñar y planificar proyectos de I+D enfocados en resolver un problema la industria a partir del contacto estrecho y variado con clientes. Así, se disminuye la brecha de desconexión entre los proyectos de I+D+i y las necesidades de la industria, entregándole a los investigadores herramientas para descubrir clientes potenciales para sus tecnologías y validar sus propuestas de valor, mediante entrevistas directas a actores relevantes de la industria, es decir, a través de metodología de Customer Discovery.