Know Hub Chile y la empresa de ingeniería C3D firman convenio de colaboración

+ Noticias

KNOW HUB CHILE Y LA EMPRESA DE INGENIERÍA C3D FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN Know Hub Chile, corporación sin fines de lucro cuyo objetivo es contribuir a que Chile sea una economía y sociedad basada en el conocimiento, firmó un convenio de colaboración con C3D, empresa que se dedica al desarrollo de productos tecnológicos basados en hardware, y que, además, es socio tecnológico de empresas y startups que requieren ayuda para desarrollar sus productos y servicios tecnológicos. 

El ecosistema de innovación y emprendimiento tiene esa categoría gracias a las múltiples interacciones que existen entre los distintos participantes de este. Por esa misma característica, la colaboración es un elemento muy relevante. La innovación no ocurre de forma aislada, es producto de la interacción positiva entre diferentes actores, lo que contribuye a su desarrollo. 

En esa misma línea, Know Hub Chile, corporación sin fines de lucro cuyo objetivo es contribuir a que Chile sea una economía y sociedad basada en el conocimiento, firmó recientemente un convenio de colaboración con la empresa de ingeniería C3D, empresa que se dedica al desarrollo de productos tecnológicos basados en hardware, y que, además, es socio tecnológico de empresas y startups que requieren ayuda para desarrollar sus productos y servicios tecnológicos. 

A través de la firma de un convenio de colaboración, realizado en las oficinas de la empresa C3D, Javier Ramírez, director ejecutivo de Know Hub Chile y Juan Pablo Oyarzún, gerente general de C3D, manifestaron su interés de iniciar una relación de cooperación para desarrollar modelos asociativos y de colaboración en áreas de interés para ambas instituciones.

 

Ecosistema de innovación

“Como Know Hub Chile, estamos muy contentos de poder contar con un nuevo aliado estratégico que se sumará al grupo de personas e instituciones que colaboramos para que los emprendimientos tengan una mayor probabilidad de llegar a mercado, y así entre todos, contribuir a que Chile sea una sociedad y economía basada en el conocimiento”, resalta sobre este acuerdo Javier Ramírez, director ejecutivo de Know Hub Chile.

Juan Pablo Oyarzún, gerente general de C3D, destaca que como empresa de ingeniería y al estar abocados al desarrollo de productos tecnológicos, lograr una mayor conexión con el ecosistema de innovación a través de lo que considera “un actor bien dinámico, como Know Hub Chile”, es un paso muy relevante para su organización. 

Este convenio de colaboración les permitirá, añade Oyarzún “llegar a los desafíos que queremos desarrollar, para abrir nuevas oportunidades, nuevos desafíos que son las ideas que están en las potenciales empresas y startup para llevarlas en un camino de prototipado y escalamiento”.

Dependiendo de la etapa en que se encuentre la idea o desarrollo de esas empresas y startups, C3D, ofrece diferentes formas de colaboración, como explorar los desafíos técnicos más relevantes a través de experimentos y PoCs para determinar la mejor dirección de una solución. También colabora a través de avances de prototipado, es decir, en el desarrollo de prototipos en forma iterativa para testear, sacar conclusiones y pivotar hasta llegar al producto mínimo viable.  A su vez, colabora en la fabricación, al escalar la solución para que pueda ser fabricada y producida a escala. 

 “C3D apunta a los ´dolores´ que existen en la industria en Chile. Por un lado, está tener el conocimiento para aplicar distintas ramas de ingeniería en la materialización de una idea o producto, y al mismo tiempo, ofrecer esta materialización de manera integral a las empresas. Nosotros tenemos esa capacidad de ofrecer todo integralmente, de empujar la idea desde la imaginación al escalamiento real”, sostiene Oyarzún.

Para el gerente de C3D es evidente la necesidad que existe en Chile de acceder a empresas que reúnan capacidades de desarrollo e innovación. “Siempre ha sido difícil en un país como Chile que no tiene tradición de industria manufacturera. No hay una tradición de desarrollo de mucha industria tecnológica, por eso es importante visibilizar”. Su trabajo es de gran valor en el desarrollo del ecosistema de innovación y emprendimiento nacional, y en esa misma línea es que se une a Know Hub Chile.