Cuatro equipos compiten en la fase final del programa Proa I+D de la Armada de Chile y Know Hub

+ Noticias

CUATRO EQUIPOS COMPITEN EN LA FASE FINAL DEL PROGRAMA PROA I+D DE LA ARMADA DE CHILE Y KNOW HUB

Los finalistas recibirán apoyo para actividades de investigación y desarrollo y apoyo para la obtención de financiamiento público.

Cuatro proyectos presentados por equipos de la Universidad de Santiago (Usach), Pontifica Universidad Católica de Chile (PUC) y Universidad de Concepción (UdeC) participan en la etapa final del Programa Proa l+D que busca fomentar la investigación aplicada empleando para esto las capacidades de ensayos, pilotaje y validación de proyectos de la Armada de Chile.

La institución cuenta con presencia en todo el territorio nacional. Tiene, además, diversas áreas de desempeño en diferentes dimensiones del territorio. Por eso, resulta de gran interés para la institución abordar problemas, oportunidades o desafíos que le sean relevantes y que puedan abarcar diversas áreas del conocimiento.

El propósito del programa, que se desarrolla en conjunto con Know Hub Chile, es colaborar con las personas que se dedican a la investigación, proporcionándoles los espacios necesarios para llevar a cabo sus trabajos que sean de interés mutuo. Así, explorando nuevos horizontes, se fomenta un ambiente de innovación y progreso que no solo beneficiará a la Armada de Chile, sino a la sociedad en general.

Proa l+D busca apoyar proyectos de investigación científica y tecnológica que tengan antecedentes que sustentan una hipótesis de aplicación de una tecnología, producto o servicio, y que con el desarrollo de la investigación logren su validación a través de una prueba de concepto, modelo o prototipo evaluados en condiciones de laboratorio o pequeña escala en el plazo de dos años.

 

Proyectos seleccionados

Según Know Hub Chile, Proa l+D contempló una primera etapa de identificación y selección  de propuestas de interés institucional o con potencial desarrollo en dicho ámbito, en la cual se eligieron 10 equipos, y en la segunda se realizó el descubrimiento del beneficiario y apoyo de espacios institucionales, en la cual se validó la pertinencia y relevancia de la problemática o desafío a abordar, y se identificaron y exploraron las espacios necesarios para llevar acabo la investigación y desarrollo aplicado propuesto.

En la tercera etapa de postulación a financiamiento, es en la que se encuentran actualmente las equipos, las que trabajan en conjunto con la Armada y Know Hub Chile para definir el modelo de postulación a los fondos concursables disponibles. Finalmente, en la cuarta etapa de ejecución del proyecto de l+D, si se adjudica algún proyecto, se procederá a la ejecución de este según lo acordado en la postulación.

El primer proyecto seleccionado es Navy Fuel Cells: Estudio de comportamiento de una celda de combustible tipo PEM en ambientes marinos para alimentación eléctrica de embarcaciones y submarinos de la Armada de Chile, proyecto presentado par la Usach y liderado par Isaac Díaz.

 La PUC participa en la final con las proyectos de investigación Hidrófonos para detección de navíos (Hidróforo) liderado par Federico Fuentes, y Nueva Tecnología para Oxigenación de Sistemas que lidera Flavia Zacconi;

El cuarto proyecto del programa Proa l+D es Desarrollo de un sistema de evaluación in-lab que permita determinar el desempeño de sistemas expuestos a fouling marino postulado par la UdeC y que lidera Felipe Montoya.

 

Alto nivel de los participantes
La coordinadora de lnnovación de Know Hub Chile, Jovanka Trebotich, destaca el nivel de las equipos y la diversidad de investigaciones que participaron en el programa Proa l+D, «lo cual nos muestra que es de interés de las investigadores nacionales instancias coma Proa l+D y que la Armada sea parte del ecosistema de l+D+I».

El encargado del programa Proa l+D, capitán de corbeta Cristián Faúndez, señala que esta iniciativa ha brindado a la Armada de Chile la oportunidad de conocer diversos proyectos liderados par investigadores de instituciones académicas y centros de investigación, cuyas propuestas relacionadas con el ámbito marítimo permiten buscar puntos de interés en común,»pudiendo colaborar en el desarrollo de las Iíneas investigativas, por media de la experiencia y el conocimiento de nuestro personal naval, así como también proporcionando espacios institucionales para la realización de pruebas, ensayos y validaciones».

Know Hub Chile, explica Trebotich, realizó un bootcamp al inicio con las 10 equipos seleccionados, donde se les enseñó sobre el descubrimiento de beneficiario/cliente, el cual aplicaron en la segunda etapa. Posteriormente se realizaron sesiones de seguimiento con las 10 equipos.

 

Trabajo conjunto
Durante las dos primeras etapas de Proa l+D, agrega el capitán Faúndez, acompañaron a los equipos de investigadores, participando de actividades que les han permitido conocer la institución desde otra perspectiva.

«Esto les ha brindado la oportunidad de interactuar con especialistas de la Armada relacionados con sus propuestas de investigación a través de visitas, reuniones y entrevistas, permitiendo que los equipos contrasten la información para continuar avanzando el desarrollo de estas iniciativas», recalca.

Actualmente, durante esta tercera fase, «nuestra tarea es seguir apoyándolos y acompañándolos en el desarrollo de sus investigaciones, trabajando de manera conjunta con los investigadores», indica el capitán Faúndez.

Esta primera versión de Proa l+D es una experiencia piloto, agrega Trebotich, «por lo que estamos expectantes de los resultados a las postulaciones a los fondos y poder repetir esta instancia para próximos años y para otros financiamientos» . El objetivo es impulsar la investigación y el desarrollo, fomentando la colaboración sistemática entre la defensa y el ecosistema CTCI.