Cuatro equipos de investigación fueron finalistas de PROA I+D, programa de la Armada de Chile y Know Hub Chile

+ Noticias

CUATRO EQUIPOS DE INVESTIGACIÓN FUERON FINALISTAS DE PROA I+D, PROGRAMA DE LA ARMADA DE CHILE Y KNOW HUB CHILE

Provenientes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Santiago de Chile y la Universidad de Concepción, están actualmente en la tercera etapa del programa, que contempla la postulación a financiamiento. Posteriormente, una vez que los fondos concursables sean adjudicados y el proyecto sea aprobado, se procederá a la ejecución según lo planificado y acordado en la postulación.

PROA I+D, el programa desarrollado por la Armada de Chile en conjunto a Know Hub Chile, que busca conectar a la institución con quienes desarrollan investigación en el país, mediante el desarrollo de investigación aplicada de interés mutuo en los que la Armada de Chile pueda proporcionar espacios únicos para prueba, pilotaje y validación, ya cuenta con cuatro equipos finalistas.

Los proyectos de investigación seleccionados fueron: «Navy Fuel Cells: Estudio de comportamiento de una celda de combustible tipo PEM en ambientes marinos para alimentación eléctrica de embarcaciones y submarinos de la Armada de Chile”, de la Universidad de Santiago, liderado por Isaac Díaz; “Hidrófonos para detección de navíos (Hidróforo)», de la Universidad Católica de Chile, liderado por Federico Fuentes; «Nueva Tecnología para Oxigenación de Sistemas», de la Universidad Católica de Chile, que lidera Flavia Zacconi; y el equipo «Desarrollo de un sistema de evaluacion in-lab que permita determinar el desempeño de sistemas expuestos a fouling marino”, de la Universidad de Concepción, que lidera Felipe Montoya

Los finalistas recibirán apoyo para actividades de I+D (Investigación y Desarrollo) y apoyo para la obtención de financiamiento público.

Etapas del programa

PROA I+D considera cuatro etapas. La primera fue la identificación y selección de propuestas de investigación de interés institucional o con potencial desarrollo en dicho ámbito, en la cual se seleccionaron 10 equipos. En una segunda fase se realizó el descubrimiento del beneficiario y apoyo de espacios institucionales, en la cual se validó la pertinencia y relevancia de la problemática o desafío a abordar, y se identificaron y exploraron los espacios necesarios para llevar a cabo la investigación y desarrollo aplicado propuesto.

En la tercera etapa de postulación a financiamiento, es en la que se encuentran actualmente los equipos, los que trabajan en conjunto con la Armada y Know Hub para definir el modelo de postulación a los fondos concursables disponibles. Finalmente, en la cuarta etapa de ejecución del proyecto de I+D, si se adjudica algún proyecto, se procederá a la ejecución de este según lo acordado en la postulación.

Jovanka Trebotich, Coordinadora de Innovación de Know Hub Chile, destaca el nivel de los equipos y la diversidad de investigaciones que participaron en el programa PROA I+D, “lo cual nos muestra que es de interés de los investigadores nacionales instancias como PROA I+D y que la Armada sea parte del ecosistema de I+D+i”.

Cristian Faúndez, Capitán de Corbeta Encargado del programa PROA I+D, señala que esta iniciativa ha brindado a la Armada de Chile la oportunidad de conocer diversos proyectos liderados por investigadores de instituciones académicas y centros de investigación, cuyas propuestas relacionadas con el ámbito marítimo permiten buscar puntos de interés en común, “pudiendo colaborar en el desarrollo de las líneas investigativas, por medio de la experiencia y el conocimiento de nuestro personal naval, así como también proporcionando espacios institucionales para la realización de pruebas, ensayos y validaciones”.

Know Hub Chile, explica Trebotich, realizó un Bootcamp al inicio con los 10 equipos seleccionados, donde se les enseñó sobre el descubrimiento de beneficiario/cliente, el cual aplicaron en la segunda etapa. Posteriormente se realizaron sesiones de seguimiento con los 10 equipos.

Durante las dos primeras etapas de Proa I+D, señala el Capitán Faúndez, acompañaron a los equipos de investigadores, participando de actividades que les han permitido conocer la institución desde otra perspectiva. “Esto les ha brindado la oportunidad de interactuar con especialistas de la Armada relacionados con sus propuestas de investigación a través de visitas, reuniones y entrevistas, permitiendo que los equipos contrasten la información para continuar avanzando el desarrollo de estas iniciativas”, recalca.

Actualmente, durante esta tercera fase, “nuestra tarea es seguir apoyándolos y acompañándolos en el desarrollo de sus investigaciones, trabajando de manera conjunta con los investigadores”, indica el Capitán Faúndez.

Esta primera versión de PROA I+D es una experiencia piloto, agrega Trebotich, “por lo que estamos expectantes de los resultados a las postulaciones a los fondos y poder repetir esta instancia para próximos años y para otros financiamientos”. El objetivo es impulsar la investigación y el desarrollo, fomentando la colaboración sistemática entre la defensa y el ecosistema CTCI

La Armada de Chile cuenta con presencia en todo el territorio nacional. Posee, además, diversas áreas de desempeño en diferentes dimensiones del territorio. Por eso, resulta de gran interés para la institución abordar problemas, oportunidades o desafíos que le sean relevantes y que puedan abarcar diversas áreas del conocimiento.