IGO: EL COMPAÑERO DIGITAL DE TRABAJDORES EN MINERÍA CREADO POR CHILENOS

El emprendimiento está en la búsqueda de inversionistas para avanzar en el desarrollo y comercialización de la plataforma.

Un equipo de emprendedores tecnológicos desarrolla un sistema para contar con un asistente digital en un área fundamental para el país: la minería. Datos de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), detallan que en 2021 los ingresos provenientes de la tributación de la minería registraron US$ 9.594 millones, 18,9% del total de ingresos fiscales. El impacto e importancia de la minería en Chile, es innegable. Por ello, mejorar su productividad es también un desafío permanente.

IGO (https://igo.cl/) es el startup que busca avanzar en el desarrollo de este software que, con una parte en la nube, apoya al trabajador, explica Hernán Benavente, ingeniero informático de la Universidad Santa María, CEO de IGO: “Busca empoderar a personas que trabajan en condiciones aisladas, entregándoles a través de un dispositivo móvil un compañero digital que los asista al realizar diferentes actividades en su día a día y que a su vez les permita declarar los problemas que tuvieron para hacer más eficiente el proceso”.

Ambientes aislados

Desde el año 2012, el equipo fundador de IGO se ha dedicado a desarrollar soluciones tecnológicas a medida para industrias complejas como minería para digitalizar actividades realizadas por personas en entornos geográficos complejos, es decir, aquellos en que un trabajador está al aire libre expuesto a lluvia, sol, o elementos tóxicos, y que debido a la dispersión geográfica no es factible supervisar.

En el año 2021, IGO ganó un concurso de innovación abierta de la Armada de Chile y Know Hub Chile, Desafío Avante. Además, en 2022 fue seleccionada dentro del marco de Startup Ciencia y por la aceleradora Aster, ligada a Magical Startups como parte de su portafolio.

Las empresas mineras usualmente buscan hacer más eficiente el proceso mejorando la productividad de las máquinas, explica Benavente, pero no han explorado el impacto que tendría empoderar al trabajador. “Nosotros a través de un dispositivo móvil le entregamos información que es un complemento a su labor, que le ayudará a fijarse en cuáles son los riesgos en esa labor, en cómo se hace ese trabajo, etc. y de esta manera hacer más eficiente el proceso”, indica.

En ambientes de trabajo como la minería, en el cual los trabajadores suelen estar desconectados, la información no siempre está disponible de manera amigable o rápidamente. O llevan a su trabajo en terreno carpetas repletas de papeles, que tampoco facilitan su labor. “La intención es que puedan acceder a toda esa información de forma completamente desconectada, digital y de una forma que sea simple de entender y reportar, de tal forma que no interfiera con su trabajo”, dice el CEO de IGO.

Muchas industrias tienen ese problema. “En minería subterránea solo algunas compañías tienen conectividad, o existen muchos lugares donde se realizan labores complejas y peligrosas en medio de la nada, como la instalación de antenas, inspecciones de oleoductos, etc.”, señala.

Minería

Algunas empresas grandes cuentan con sus propios sistemas para resolver esos problemas. Pero en la minería cerca del 70% del personal corresponde a subcontratación, señalan datos 2021 de Cochilco, lo que vuelve más urgente el contar con sistemas transversales y eficientes de acceso a la información en todo momento.

Además, recalca Benavente, si cuentan con esas herramientas, no analizan el comportamiento del trabajador o no son amigables de utilizar. Muchas veces, el trabajador estando en terreno no cuenta con información útil y de fácil acceso que lo ayude a hacer su trabajo o evaluar los riesgos de su entorno. Además, dice, para incentivar de manera positiva su utilización, usan técnicas de juegos dar puntos a los trabajadores que suben fotos, por ejemplo.

“Así, el perfil del trabajador que pudo resolver problemas queda disponible para otros, eso lo empodera. A futuro queremos considerar cursos de capacitación, apoyo emocional, etc. Nuestra intención es mejorar la eficiencia del proceso, pero centrándonos en el bienestar de los trabajadores de tal manera, que, si hacen su trabajo de manera eficiente y seguro, eso va a tener un resultado positivo en las operaciones, ese es el fin”.

Actualmente IGO está en fase de validación y empaquetamiento, y se encuentra en evaluaciones para trabajar con la Armada de Chile y con el Centro Integrado de Pilotaje de Tecnologías Mineras., añade su CEO.

Para lograr todos esos avances cuenta con inversionistas como la corporación de transferencia tecnológica Know Hub Chile, la aceleradora Aster que trabaja en conjunto con BHP, también con la empresa tecnológica Neosoltec. “Buscamos nuevos inversionistas para evolucionar en el producto e introducirlo al mercado a nivel latinoamericano”, subraya Benavente.