Día de la Mujer Emprendedora: 3 de cada 10 emprendimientos científicos-tecnológicos en Chile son liderados por una mujer

El 19 de noviembre se celebra al Día Internacional de la Mujer Emprendedora. Una fecha instaurada en 2014 por el Consejo de las Naciones Unidas, y que busca sensibilizar a la sociedad sobre los obstáculos y dificultades a nivel empresarial y financiero que hay para las mujeres que quieren emprender. Un camino que puede ser más complejo si se trata de empresas de base científico-tecnológica.

Para sensibilizar sobre lo que es emprender para las mujeres, en 2014 se instauró el 19 de noviembre como Día Internacional de la Mujer Emprendedora, por parte del Consejo de las Naciones Unidas. El objetivo es sensibilizar a la sociedad sobre los obstáculos y dificultades que existen a nivel empresarial y financiero para aquellas mujeres que quieren emprender; junto con contribuir al empoderamiento femenino en el ámbito empresarial mundial.

El en caso del emprendimiento de base científico-tecnológica (EBCT) los obstáculos y dificultades pueden ser mayores. En Chile, según cifras del Ministerio de Ciencia de 2021, solo un 11% de las EBCT están lideradas por mujeres y un 15% poseen liderazgos mixtos. Mientras que el 36% de estos emprendimientos no cuentan con ninguna mujer dentro de sus empleados.

¿Por qué hay menos EBCTs lideradas por mujeres? Entre las razones está que se concentran en áreas biotecnológicas y salud humana solamente, frente a las lideradas por hombres, repartidas entre diversas áreas del conocimiento, explica Jovanka Trebotich, coordinadora de innovación de Know Hub Chile, institución que desde 2018 articula los diversos actores del ecosistema de innovación, para transformar resultados de investigación en productos o servicios, es decir, en innovación, que nació de la política pública que busca -junto con otras iniciativas-, transformar a Chile en una economía y sociedad basada en el conocimiento, que cuenta con ocho universidades socias y tres centros o institutos de investigación.

“También se ha evidenciado que son más incipientes –menores de 5 años de conformación– y sin ventas. Finalmente, múltiples estudios dan cuenta que existe una brecha de acceso al capital privado no solo en Chile, sino que, en Latinoamérica”, indicaTrebotich.

El estudio del Ministerio de Ciencia añade que estos emprendimientos tienen más peso entre las que no tuvieron ventas en 2020 (51%), y son empresas que invirtieron montos menores y accedieron a menor inversión: 32% invirtieron más de U$S 500.000 (vs 56% hombres). En tanto, solo el 9% logró inversiones por más de US$500.000 (vs 42% hombres). Además, accedieron en mayor medida a apoyos públicos (84%) y su evaluación de estos es más favorable (60%).

Mujeres en EBCT

Las EBCT son un actor clave para transformar el conocimiento científico generado en las universidades, centros de investigación y empresas, en aplicaciones de potencial transformador, con impacto social y económico. Pieza clave no solo para crecer, sino también para diversificar la economía del país y entregar soluciones a los problemas socioambientales que actualmente enfrenta y enfrentará.

¿Cómo enfrentar ese desafío? La confianza es el primer paso, indica Sol Uribe, gestora de innovación en Know Hub Chile. “Confiar en sus capacidades. En el mundo de la ciencia y la tecnología las mujeres han estado históricamente subrepresentadas y hoy gracias que se han atrevido más mujeres, ese panorama está cambiando”, asegura.

Para lograr cambios y mejoras en nuestra sociedad se necesitannuevos liderazgos femeninos, agrega Uribe, nuevas tecnologías e ideas que impacten. “Por eso si quieres ser una mujer emprendedora científica-tecnológica dale fuerza a tu impulso inicial, conéctate con redes de mentores, instituciones de apoyo y contactos que puedan fortalecer tu idea, desarrolla habilidades de liderazgo y no temas al fracaso”, destaca.

Si bien el mundo del emprendimiento es un camino desafiante, está lleno de oportunidades y crecimiento personal, añade Fernanda Maldonado, gestora de innovación en Know Hub Chile, para quien tener en mente el objetivo del emprendimiento es clave, el cual tiene que estar acorde con la pasión de las mujeres que emprenden, para que cada desafío sea una oportunidad de aprendizaje. “Si bien muchas veces los emprendimientos pasan por momentos difíciles, no hay que los brazos, el mundo necesita mentes brillantes que nos muestren que la ciencia es la clave de la innovación”, asegura.

“Enamórate del problema e itera en tu solución y modelo de negocio las veces que sea necesario, por último, recuerda que el camino emprendedor es único, y siempre hay espacio para crecer y aprender”, enfatiza Uribe. En Know Hub Chile, dice Trebotich, no solo contribuyen a la formación y consolidación de EBCTs lideradas por mujeres, “sino que también visibilizamos a estos emprendimientos para que se vuelvan referentes para muchas niñas y jóvenes y vean que el camino del emprendimiento es uno más de tantas opciones de crecimiento y desarrollo profesional y profesional”.​