KNOW HUB, EL HUB QUE COLABORA PARA QUE LA DEFENSA SEA UN ACTOR RELEVANTE EN LA INNOVACIÓN NACIONAL, LOGRA DESTACADA PARTICIPACIÓN EN INNOVAPOLINAV 2023

Esta corporación sin fines de lucro colabora directamente con la Armada hace varios años en programas de innovación en Defensa: Avante y PROA I+D. En Innovapolinav se realizaron diversas actividades, y Javier Ramírez, director ejecutivo de Know Hub Chile expuso en la conferencia “Innovación dual para el desarrollo del país”. Además, Know Hub estuvo presente con un stand.

El Encuentro de innovación pública Innovapolinav es la iniciativa de más larga data del departamento de investigación e innovación de la Academia Politécnica Naval de la Armada de Chile. Los días 30 de noviembre y 1 de diciembre se desarrolló su sexta versión, la cual se enfocó en proporcionar un espacio de intercambio de conocimiento, habilidades, experiencias y co-creación entre el ecosistema de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) nacional y la Armada.

Una de las instituciones destacadas en el encuentro fue Know Hub Chile, HUB de transferencia tecnológica cuya finalidad -junto con otras iniciativas-, es transformar a Chile en una economía y sociedad basada en el conocimiento.

Durante Innovapolinav se realizaron diversas conferencias, conversatorios, talleres y demostraciones, Javier Ramírez, director ejecutivo de Know Hub Chile expuso en la conferencia “Innovación dual para el desarrollo del país”. Además, Know Hub Chile estuvo presente con un stand ambos días del evento, en el cual los asistentes pudieron conocer el trabajo y colaboración que esta corporación sin fines de lucro hace directamente con la Armada hace varios años en programas de innovación en Defensa: Avante y PROA I+D.

Innovación en Defensa

El director ejecutivo de Know Hub Chile, explica que el mandato de la corporación es transformar resultados de investigación científica en innovación. Para ello, añade, “nuestra metodología de trabajo general es identificar brechas en la cadena de valor entre la ciencia y el mercado, y diseñar programas para abordarlas”.

En ese contexto, sostiene Ramírez, una de las principales brechas que detectó la corporación es la falta de colaboración sistemática entre la Defensa y el ecosistema. “Lograr esta colaboración es precisamente uno de los objetivos estratégicos de la corporación, y en base a ello diseñamos una serie de programas para lograrlo. Avante y Proa con la Armada, Fortis, una de las verticales con Lockheed Martin, y ahora el desafío Super Cómputo con la Fuerza Área”, indica.

El Desafío Avante 2020 fue el primer desafío de innovación abierta de la Armada, que desarrolló junto a Know Hub Chile, y busca resolver problemas detectados por la Armada de Chile, a través de emprendimientos de base científico-tecnológica, que puedan llegar a convertirse en proveedores sofisticados de la defensa y el mundo civil.

En esa primera versión el foco fue la Conciencia Situacional Marítima (MDA-Maritime Domain Awareness). Los ganadores de Avante 2020 fueron Acústica Marina, equipo liderado por Marcela Ruíz, e InnerCore, encabezado por Sergio Vera.

En 2021 los desafíos estuvieron vinculados con la disponibilidad de medios navales, específicamente el correcto funcionamiento de los buques. Los ganadores fueron JakSol, Streltech y PredictiveLab. En su tercera versión, en 2023, Avante buscó soluciones para la captura de datos de salud, definición de índices de riesgo y la calendarización dinámica para contribuir a la modernización de la medicina preventiva Institucional. Los equipos ganadores fueron Yo Me Controlo y Amanda.

En tanto, PROA I+D, también desarrollado por la Armada de Chile en conjunto a Know Hub Chile en 2023, conecta a la institución con quienes desarrollan investigación en el país, mediante el desarrollo de investigación aplicada de interés mutuo en los que la Armada de Chile pueda proporcionar espacios únicos para prueba, pilotaje y validación, ya cuenta con cuatro equipos finalistas.

Los proyectos de investigación seleccionados en PROA I+D fueron: «Navy Fuel Cells: Estudio de comportamiento de una celda de combustible tipo PEM en ambientes marinos para alimentación eléctrica de embarcaciones y submarinos de la Armada de Chile”, de la Universidad de Santiago, liderado por Isaac Díaz. “Hidrófonos para detección de navíos (Hidróforo)», de la Universidad Católica de Chile, liderado por Federico Fuentes. «Nueva Tecnología para Oxigenación de Sistemas», de la Universidad Católica de Chile, que lidera Flavia Zacconi. Y «Desarrollo de un sistema de evaluacion in-lab que permita determinar el desempeño de sistemas expuestos a fouling marino”, de la Universidad de Concepción, que lidera Felipe Montoya

Identificar brechas

La actividad de Know Hub Chile ha sido intensa en esta área, tanto en el posicionamiento del tema de innovación dual, en el ecosistema de CTCI y en la Defensa, “como en la generación de experiencia y datos, que permitan a la autoridad el diseño de políticas públicas en esta materia”, dice Ramírez.

Los desafíos a futuro en innovación en Defensa son variados. Por una parte, señala Ramírez, aunque la importancia de la innovación dual ha permeado en varios niveles en el discurso de las autoridades, “hay que avanzar en su consolidación en acciones concretas para su fortalecimiento”.

Además, apunta a que es necesario involucrar a más actores, de ambos mundos, tales como las empresas estratégicas de Defensa o los Venture Capital. “El impacto de las actividades y programas de este tipo son en el largo plazo, por lo que un compromiso constante y consciente, a nivel de Estado, es indispensable”, detalla Ramírez.