Señor Director:
Chile conoce de desastres, ya sea naturales o causados por la actividad humana. Un papel crucial en su prevención y manejo cumple la tecnología. En el mundo hay sistemas de alerta temprana de terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas, que advierten el riesgo. Lo mismo sucede con drones, satélites, sistemas de información geográfica y redes de comunicación, que monitorean y evalúan daños, facilitando el rescate y recuperación.
Chile tiene La posibilidad de crear esas soluciones con startups tecnológicas. Empresas emergentes que desarrollan avances para la gestión de desastres y post-desastres, con inteligencia artificial, análisis de big data, Internet de las cosas (loT), drones, sistemas de información geográfica y plataformas de comunicación en tiempo real.
Ellas mejoran el impacto de estos eventos en las comunidades, la sociedad y el medio ambiente. Transforman a Chile en una sociedad basada en el conocimiento, y en un país resiliente gracias a la experiencia y al capital humano avanzado que posee.
Óscar Astudilo
Coordinador de innovación Know Hub Chile
Vea la carta original en https://www.df.cl/opinion/cartas/emprendimientos-y-resiliencia-a-los-desastres