11 equipos de México y Chile forman parte de la cuarta versión de Know Hub Ignition

El programa de aceleración de emprendimientos científico-tecnológicos, de Know Hub Chile, que cuenta con la colaboración del Tec de Monterrey, de México, recibió en su convocatoria 150 propuestas de empresas de base científico-tecnológicas de Latinoamérica y Europa, y once fueron seleccionadas para ser parte del programa.

Know Hub Ignition, desarrollado por Know Hub Chile, en su cuarta versión realizó una convocatoria abierta a toda América Latina, logró una positiva respuesta en Chile, en países de la región, y en países de Europa, con 150 postulaciones de empresas de base científico-tecnológica de diversas áreas. De ellos, 41 fueron seleccionados para la fase de presentación de pitch, proceso en el posteriormente fueron elegidos once equipos que serán parte de la experiencia para aumentar su propuesta de valor y acelerar su crecimiento temprano y global. 

Este programa, que cuenta con la colaboración del Tec de Monterrey, de México, y el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile, ANID, y que tiene como empresa asociada a Lockheed Martin, permite acelerar el avance de las soluciones tecnológicas de EBCT, usando la metodología i-Corps y el input de las empresas colaboradoras.

Las áreas que abordan los equipos seleccionados son diversas. Está, por ejemplo, Alba y Exohand, especializadas en salud.  Acquora, Redocean y Rovisen, en tanto, se enfocan en el desarrollo de softwares analíticos. Por su parte, Quempin, Soquimat, Breakpet, Lighthub y WheelTech, se orientan a la sustentabilidad y medioambiente. Y en el caso de LifeNanoTechnologies, su área de desarrollo es la nanotecnología.

Convocatoria

Óscar Astudillo, coordinador de Innovación en Know Hub Chile, destaca que este año los proyectos recibidos muestra una alta calidad, “lo que es un escenario muy prometedor y que viene repitiéndose durante los últimos cinco años, además, recibimos 150 postulaciones durante esta convocatoria con proyectos que venían además de Chile, de México, Colombia, Argentina, Irlanda y España”.

En esta oportunidad gran parte de los proyectos seleccionados corresponden a emprendimiento de base científico tecnológicos ya maduros sobre TRL 4 (Technology Readiness Levels), destaca Astudillo, “con un equipo bastante consolidado en gran medida reflejado en los proyectos realizados y con conocimientos de base sobre aspectos relevantes en temas de propiedad intelectual mercado y también competidores”.

“Este tipo de programas son un gran aporte al ecosistema nacional dado que permiten relevar emprendimientos de base científico-tecnológica en áreas de desarrollo clave para sectores industriales específicos, que buscan soluciones tecnológicas y que no pueden resolver por sí mismos. Sin duda aportan a la economía nacional dada la incorporación y generación de nuevos productos, procesos y servicios, así como también la generación de nuevos empleos. Junto a ello, la atracción de emprendimientos internacionales que buscan acercarse a nuestro país, así como también los nuestros tendrán la posibilidad de realizar procesos de internacionalización mejorando sin duda sus proyecciones comerciales”, sostiene Astudillo.

Silvia Mora, directora asociada de Vinculación, Estrategia de Mercado y Gestión de Fondos del Tec de Monterrey, resalta que sumarse al programa Know Hub Ignition 04 es muy importante, “porque con este entrenamiento, a través de nuestros mentores, podremos identificar y guiar al talento emprendedor latinoamericano para que creen sus EBCT y conecten con el ecosistema de innovación y emprendimiento en México y nuestro programa de softlanding EBCTec-Bridge.”

Próximas etapas

La siguiente fase de Know Hub Ignition incluye una etapa de entrenamiento basada en la Metodología de Descubrimiento del Cliente en que cada equipo contará con el apoyo de mentores de Chile y México, la que se extenderá hasta el 10 de septiembre y que finalizará con un bootcamp de selección final, el viernes 13 de septiembre de 2024, cuando serán elegidos los tres ganadores del programa que accederán a una fase de inmersión internacional.