El programa National Payload busca disponibilizar al ecosistema de CTCI nacional, un espacio de carga útil en uno de los satélites del Sistema Nacional Satelital (SNSAT) que se lanzará el 2027. En el taller participaron expertos de la academia, industria y líderes en el sector, quienes mostraron sus capacidades, y analizaron las oportunidades y beneficios de desarrollar una carga útil nacional para el sistema nacional satelital.
Los días 9 y 10 de octubre, en el Colegio de Ingenieros de Chile, se realizó el primer Workshop del programa National Payload, iniciativa que es parte de la plataforma Ad Astra, que desarrolla Know Hub y la Fuerza Aérea de Chile, que busca fomentar la integración de Chile en la nueva economía espacial, contribuyendo a la colaboración del ecosistema de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), con la industria global espacial.
Javier Ramírez, director ejecutivo de Know Hub Chile, explica que el Sistema Nacional Espacial contempla la puesta en órbita de varios satélites, y uno de ellos, que se lanza en 2027, considera un pequeño espacio de carga útil, un espacio que tiene contemplado el satélite y que se puede utilizar para muchas cosas, por ejemplo, se pueden llevar instrumentos de medición que contribuyan a la misión principal del satélite. “Se decidió en esta oportunidad que ese espacio se va a disponibilizar para el ecosistema de ciencia del país, para que la comunidad aporte y envíe proyectos que pueden requerir ese espacio. Eso fue lo que se analizó y conversó en este primer workshop, que tuvo una excelente asistencia, lo que demuestra el gran interés de la comunidad CTCI en este tema”.
En el encuentro, el General de Brigada Aérea, Luis Sáez Collantes, destacó que los programas espaciales “son programas que nos desafían, nos ponen metas mayores y necesariamente asumir ese desafío requiere poner lo mejor de nuestra sociedad, es por eso por lo que los programas espaciales son iniciativas estratégicas que los países implementan con el ánimo de generar cambios estratégicos en la industria y en distintas otras áreas”. El Programa Espacial, añadió el General Saéz, es una iniciativa transversal e instancias como National Payload buscan ser iniciativas factibles de implementar.
Por su parte, el coronel Héctor Contreras, director del Centro Espacial Nacional, subrayó la relevancia del Programa Espacial para Chile, y la posibilidad de entregar soluciones tanto en lo económico, social, geográfico, meteorológico, entre otras áreas. “Todos sabemos que Chile es un país que tiene diversos sectores productivos, y diversos sectores se benefician del espacio, telecomunicaciones, de educación, energía, minería, agricultura, etc. Por lo tanto, el espacio está llamado a proveer de esas soluciones para una mejor sociedad”.
Amplia convocatoria e interés
En el workshop participaron representantes del ámbito académico, empresarial y del área defensa nacional, vinculados al desarrollo de tecnologías y generación de conocimiento y capacidades espaciales. Fueron más de 200 personas las que asistieron a las actividades de ambas jornadas.
Durante el primer día se desarrollaron las charlas del General de Brigada Aérea, Luis Sáez Collantes; de Javier Ramírez, director ejecutivo de Know Hub Chile; y del director del Centro Espacial Nacional, coronel Héctor Contreras.
Del mundo de la academia expusieron Rodrigo Cassineli, de la Universidad Técnica Federico Santa María; Kevin Pulgar, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; y Elise Servajean, gerenta general del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines, CATA. En tanto, de las empresas auspiciadoras, participaron Lawrence Schuette, de Lockheed Martin; Anton Vasquéz, de Alen Space; Thys Cronje, de Simera Sense; Pierre Duquesne, de Ororatech; Andrés Briceño, de CIINDA; y Aras Balli, de Aselsan.
Durante la segunda jornada se realizaron las exposiciones de Pablo Aqueveque del Centro para la Industria 4.0 de la Universidad de Concepción; Fredy Rojas, de ARAUCO; Nicolás Moreno, de Oxygensat; y Carlos Vásquez, de la Pontificia Universidad Católica.
La actividad finalizó con un taller en que los asistentes de las distintas áreas compartieron sus perspectivas sobre cuáles son las oportunidades y beneficios del desarrollo de una carga útil nacional para el sistema nacional satelital. Todas esos puntos de vista contribuyen a dar forma al programa National Payload a largo plazo.