Integrar a más mujeres en el patentamiento empresarial en Chile

La creciente tendencia de solicitudes de patentes de personas naturales, en contraste con la disminución de las provenientes de grandes empresas, podría sugerir una diversificación en las fuentes de innovación y un creciente interés individual en la propiedad intelectual.

El Instituto Nacional de Propiedad Industrial publicó el «Análisis de género en patentamiento en grandes empresas en Chile, período 2019-2023», reporte que da cuenta de una preocupante realidad: solo un 12% de las solicitudes de patentes provienen de mujeres inventoras en este segmento.

El área que debería estar liderando el cambio hacia una mayor inclusión en innovación, no está cumpliendo. Parece que, a mayor tamaño de la empresa y volumen de ventas, menor es la proporción de mujeres inventoras. En otras palabras, mientras más grande es la organización, menor es su representación femenina en el campo de la innovación.

Los sectores de industria manufacturera, comercio mayorista, y agricultura destacan con mayor participación femenina en las solicitudes de patentes, mientras que áreas como transporte, electricidad, y construcción apenas registran presencia de mujeres. Esto refleja que, en muchas áreas económicas, el camino hacia la equidad en innovación aún tiene muchos obstáculos.

Si bien el impacto de la pandemia causó un retroceso en 2020, desde 2021 la participación femenina se ha estabilizado en torno al 11%, una cifra que, aunque muestra la capacidad de recuperación, está lejos de ser suficiente para hablar de equidad en el ámbito de la propiedad industrial. La creciente tendencia de solicitudes de patentes de personas naturales, en contraste con la disminución de las provenientes de grandes empresas, podría sugerir una diversificación en las fuentes de innovación y un creciente interés individual en la propiedad intelectual.

Pero lo anterior no debería ser una excusa para que las grandes empresas nacionales ignoren el papel crucial de la equidad de género en sus procesos de innovación. Es necesario que estas organizaciones se conviertan en espacios que impulsen el desarrollo de inventoras y promuevan políticas de inclusión en innovación, generando un círculo virtuoso para todo el ecosistema de innovación y emprendimiento.

Cerrar la brecha de género en el patentamiento no solo es demostrar equidad, sino una estrategia que fortalecerá el ecosistema de innovación en Chile. Las grandes empresas tienen el poder y la responsabilidad de liderar este cambio, implementando políticas que fomenten un acceso igualitario al sistema de patentes y haciendo del talento femenino una parte central de su estrategia de desarrollo.

Jovanka Trebotich
Coordinadora de innovación Know Hub Chile

Lee la columna original en https://www.entnerd.com/integrar-a-mas-mujeres-en-el-patentamiento-empresarial-en-chile/