El programa busca conectar a investigadores con la Armada para postular a financiamiento y avanzar hacia la aplicación real de sus desarrollos.
La Armada de Chile y Know Hub Chile efectuaron un bootacamp a bordo del transporteAP-41 Aquiles y en las instalaciones del Centro de Innovación Tecnológica de la Armada(Cita) con la participación de investigadores y representantes de diversos sectores en elmarco del programa Proa I+D.
Esta iniciativa, como publicó Infodefensa.com, es un programa impulsado por el Cita y Know Hub Chile que busca conectar a equipos de investigación con la Armada de Chile para postular a fondos de financiamiento y avanzar hacia la aplicación real de sus desarrollos.
Según la Armada de Chile, en la jornada se contó con la presencia de representantes delEjército de Chile, en particular del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica delEjército (Ciitec), encabezados por su jefe, coronel Roberto Castillo.
Asimismo, participaron representantes de la Agencia Nacional de Investigación yDesarrollo (Anid), entre ellos Nicole Ehrenfeld, subdirectora (s) de Centros e Investigación Asociativa, y el director ejecutivo de Know Hub Chile, Javier Ramírez.
Identificación de propuestas de interés estratégico institucional
La actividad se inició con la recepción de los participantes en el transporte AP-41 Aquiles,instancia en la que fueron recibidos por su comandante, capitán de fragata Felipe Daiber.
En la oportunidad, se efectuó una exposición sobre las principales funciones y desafíos de la Armada de Chile, a cargo del representante del Cita, capitán de corbeta Álvaro Paris.
Posteriormente, se llevó a cabo un taller de descubrimiento del beneficiario, dirigido porJovanka Trebotich, de la corporación Know Hub Chile, organización colaboradora delprograma. La actividad se enmarcó además en el piloto del programa Portalón, impulsadopor el Cita, cuyo objetivo es fortalecer el vínculo entre la Armada y la comunidad científicanacional.
Finalizadas las actividades a bordo, los asistentes se trasladaron al Cita, donde sedesarrollaron instancias de vinculación con distintas reparticiones de la Armada de Chile,organizadas en función de las temáticas planteadas por los investigadores. Este espaciopermitió identificar propuestas de interés estratégico institucional.
Durante la tarde, se realizó un segundo taller, centrado en la elaboración de un mapa deactores, seguido de exposiciones breves por parte de los investigadores y reunionesbilaterales con representantes institucionales, orientadas a explorar la aplicabilidad de lasiniciativas presentadas en el contexto naval.
Lee la nota original en https://www.infodefensa.com/texto-diario/mostrar/5316597/armada-chile-navega-futuro-promoviendo-investigacion-aplicada-desarrollo-naval-nacional