PROGRAMA IGNITION

KNOW HUB IGNITION: FORTALECIENDO Y FOMENTANDO EL EMPRENDIMIENTO DE BASE TECNOLÓGICA

 

Know Hub Ignition es un programa de apoyo a la formación y maduración de emprendimientos de base tecnológica para promover la innovación en Chile mediante la transferencia de resultados de investigación para el beneficio de la sociedad. Su objetivo es identificar equipos con alto potencial emprendedor, apoyando la concepción de una propuesta de valor, la validación y el escalamiento de su producto o servicio.

Un aliado estratégico de Know Hub es la Universidad de California, Riverside (UC Riverside, Estados Unidos), quienes aportan al programa Ignition con visión internacional y redes de contactos, así como con la metodología I-Corps de la National Science Foundation (NSF), una de las principales agencias gubernamentales estadounidenses financiando ciencia.

El currículum de NSF I-corps busca determinar rápidamente si existe mercado para una innovación, entrenando a emprendedores, científicos y estudiantes en el descubrimiento del cliente (“customer discovery”) para lo cual, por ejemplo, deben tomar distancia de sus tecnologías y realizar entrevistas objetivas a estos clientes, generalmente disponibles en economías de mayor escala, como Estados Unidos. Con esta información, los emprendedores son capaces de definir a su cliente específico y el valor cuantificable para éste del producto o servicio que están desarrollando (product-market fit). En este proceso, los participantes reciben orientación de emprendedores
establecidos.

En su primera edición de 2019, Know Hub Ignition recibió 53 propuestas, de las cuales 11 fueron seleccionadas para participar de este programa de dos fases.

La primera fase es una capacitación empresarial intensiva de 10 semanas, en terreno (tres bootcamps) y virtual, centrada en la metodología NSF I-Corps y en company set-up o formación del emprendimiento. El company set-up involucra temas corporativos, tributarios, de propiedad intelectual y de libertad de operación o FTO, por Freedom to Operate (que la invención no infrinja la propiedad intelectual y/o tangible de un tercero).

Durante la capacitación, cada equipo cuenta con un mentor de UC Riverside más mentores nacionales, quienes los guían semanalmente en el proceso y facilitan las conexiones que requieren con los stakeholders de su tecnología o servicio. Esta fase finaliza con una presentación de los equipos ante inversores chilenos, a la industria, Know Hub Chile y UC Riverside.

Tras este pitch, son seleccionados los equipos que viajan a California para la segunda fase del programa: una inmersión de una semana. En 2019 los seleccionados fueron FitoKill, Dacetix, Podasana y Prime Tech. En Riverside (160 Km. al norte de San Diego), cada equipo cuenta con su agenda propia de trabajo de networking, presentaciones con sus stakeholders, entrevistas con expertos relevantes y socios potenciales para establecer contactos relevantes. Finalmente, los equipos deben presentarse frente al panel de inversores de Highlander Venture Fund, fondo asociado a UC Riverside que entrega capital a emprendimientos en fase temprana.

Tras estas dos fases del programa, Know Hub busca acompañar a los emprendimientos con un plan de trabajo que les permita superar sus desafíos y así concretar alianzas con clientes y obtener fondos de inversión.

PROGRAMA
IGNITION

PROGRAMA
KH CONNECT