PORTAFOLIO KNOW HUB
+ Noticias
DISPOSITIVO CHILENO DA “LIBERTAD COMPLETA” A PERSONAS NO VIDENTES
MOV capta las señales vibratorias que emiten los distintos objetos y las comunica al usuario. Buscan dejar de lado el bastón.
Fuente: Diario Hoy x Hoy Más de 314 millones de personas viven con algún nivel de ceguera en el mundo y, de ese total, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en unos 45 millones de casos la ceguera es total. En Chile, el Servicio Nacional para la Discapacidad (Senadis) afirma que hay más de 850.000 personas con deficiencia visual y 80.000 ciegas.
Cuando estas personas quieren desplazarse de forma autónoma, el bastón blanco es fundamental para detectar obstáculos y agujeros, evitando choques y caídas.
No obstante, la vara sólo advierte la presencia de lo que se encuentra a alturas que van desde el codo de la persona hacia abajo, por lo que los elementos que están a mayor altura no quedan cubiertos. Así, los no videntes están expuestos a accidentes con árboles, letreros, ventanas, etc.
El bastón, a su vez, mantiene una mano ocupada y su uso puede llevar al desarrollo de síndrome del túnel carpiano, tendinitis y bursitis. Por esto, un invento chileno podría ser revolucionario.
El dispositivo
MOV está dirigido por la académica de la Universidad de Talca, Silvana Herrera, quien explicó que «se trata de un sistema que imita la ecolocalización de los murciélagos y delfines, y que además de facilitar orientación espacial, otorga una mayor movilidad al usuario, al dejar las manos libres del bastón, que ya no será necesario».
Debido a su carácter innovador, el dispositivo en el que la experta trabaja desde 2018 levantó interés de la Organización Nacional de Ciegos Españoles. Además, sus pruebas a nacionales le han dejado comentarios muy positivos.
Uno de ellos es el de Maribel Silva, presidenta de la Agrupación Centro de Capacitación de Ciegos y Limitados Visuales, quien lo calificó como «una libertad completa, una maravilla ya que puedes caminar sin golpearte (…) En casa no es fácil chocar, pero en la calle cada vez hay más cosas que impiden caminar con libertad».
El dispositivo consiste en una banda que se pone en la cabeza. Es parecido a los audífonos con arco tras la cabeza y acciona dos vibradores tras las orejas, los que, a través de diferentes intensidades, advierten sobre cualquier obstáculo.
«Con un campo de escaneo de 270, similar al que cubre la vista estereoscópica humana, y un alcance de cuatro metros hacia el frente y los costados, el usuario obtiene en tiempo real mucha más información de la que le podría entregar un bastón», destacó Herrera. Usa las vibraciones que emiten los objetos, las cuales son captadas por sensores ultrasónicos en la parte aurículo craneal y en el hueso occipital, permitiendo determinar su ubicación.
Las distancias se miden mediante dos láseres que «escanean el entorno y transmiten esa información al usuario a través de un conjunto de señales vibratorias, muy fáciles de comprender», agregó.
En 2020, MOV fue uno de los ganadores de un programa de Know Hub Chile y la Universidad de California Riverside (EE.UU.) que apoya la creación y maduración de emprendimientos científico-tecnológicos, y hoy es parte del portafolio de esa corporación. Además, Herrera se adjudicó el financiamiento de Corfo Semilla Inicia para Empresas Lideradas por Mujeres.
Conoce más de MOV