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PHOTIO, EBCT DEL PORTAFOLIO KNOW HUB CHILE CIERRA EXITOSAMENTE SU PRIMERA RONDA DE INVERSIÓN
Startup de base científico-tecnológica, ganador de Know Hub Ignition 2020, desarrolló un innovador aditivo capaz de combinarse con todo tipo de productos para construcciones, caminos, mobiliario, vehículos e incluso vestuario, que permite capturar gases de efecto invernadero desde el medioambiente.
Este año lanzarán cuatro productos al mercado nacional y acaban de cerrar una ronda de Pre Seed por US$600.000, con foco en fortalecer el área de I+D para consolidar su posicionamiento en el mercado chileno, realizada por el seleccionado nacional de fútbol Guillermo Maripán.
Un emprendimiento chileno con foco en medioambiente llamado Photio lanzó en 2019 un innovador aditivo que, al mezclarse con pintura, asfalto, plástico, textiles, cuero y otros materiales, permite capturar gases de efecto invernadero desde el medioambiente.
En 2020, Photio participó en Know Hub Ignition, uno de los primeros programas nacionales de apoyo a los emprendimientos de base científica tecnológica, y fue una de las EBCT ganadoras, y actualmente es parte del portafolio tecnológico de la corporación.
Esta startup de base científica-tecnológica fue certificada en Chile por la Universidad Católica y en Estados Unidos por la Universidad de California Riverside, y ya ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales, destacando la Creative Business Cup 21 en Dinamarca, Avonni 2022 y PwC 2022 (premio otorgado por PricewaterhouseCoopers). EBCT que suma un nuevo e importante logro: cerraron una ronda por US$ 600 mil.
Esa inversión fue realizada por el seleccionado nacional de fútbol Guillermo Maripán, quien compró parte de las acciones de la compañía que espera su expansión el 2023.
Tras la inédita inversión del futbolista nacional, Matías Moya, CEO de Photio, destacó que «con mucho entusiasmo recibimos esta inversión”. Sabían, añade, que en el ambiente deportivo de México y España era común la inversión por parte de grandes figuras. “Es un orgullo que nuestra startup haya sido de interés para Guillermo. Con este hito validamos que se trata de una propuesta transversal que deja en evidencia la corresponsabilidad medioambientalista», resalta.
Modelo de negocio
La vida útil del producto desarrollado por Photio es de 3 a 4 años en pintura, y más aún en caso de hormigón. La empresa ya realizó con éxito pruebas en tramos de asfalto en la Autopista Central, y posee validaciones en cuero y textiles, para muebles y zapatillas.
«Esta es una buena forma en que organizaciones, empresas y personas tomen acción en el desarrollo de mejores productos y en sus propias vidas, contribuyendo para revertir el impacto de las emisiones contaminantes. Se estima que un metro cuadrado recubierto con este producto, equivale al mismo potencial descontaminante que generar dos árboles», indica Moya sobre las propiedades del aditivo.
El modelo de negocio de Photio está enfocado en verticales, proyectos descontaminantes: combinar arte y ciencia en intervenciones urbanas para la compensación de emisiones contaminantes, la venta directa del aditivo a constructoras e inmobiliarias, y finamente la generación de productos finales como son galones de pinturas o cuero sintético aplicables a muebles y calzado, por ejemplo.
Moya comenta que este es su primer emprendimiento. Antes fue consultor en faenas mineras. «Precisamente en ese momento tuve la motivación de buscar respuestas al problema de la contaminación para esa industria. Junto con mis socios actuales, Constanza Escobar y Jaime Rovegno, tuvimos la idea de crear este aditivo, pensado en convertirse en una plataforma de descontaminación, ya que se puede aplicar en todo tipo de superficies», agrega.
Photio cuenta con diferentes clientes, tales como Constructora PAZ, Echeverría Izquierdo, Banco de Chile, Caja Los Andes, Bupa, Vías Chile, entre otras, que les han permitido impactar de manera positiva la calidad de vida de miles de personas a través de nuestra nanotecnología, replicando el proceso de fotosíntesis para limpiar el aire que respiramos.
El camino de crecimiento de Photio continúa. Por ello, la actual ronda por US$ 600 mil lo enfocaran principalmente, señala Moya, en robustecer su área de I+D, con un marcado foco en fortalecer el posicionamiento de la tecnología en el mercado nacional y sacar nuevos productos al mercado de uso masivo y novedosas aplicaciones.