El programa de aceleración de startups de Know Hub Chile, que en su cuarta versión contó con la colaboración del Tec. de Monterrey, el 2 de octubre tuvo su jornada de pitch final, donde se seleccionaron a los ganadores que posteriormente tendrán una etapa de inmersión internacional para avanzar en su camino al mercado.
A la cuarta versión del programa que desarrolla Know Hub Chile con colaboración de la Dirección de Transferencia de Tecnología del Tecnológico de Monterrey, de México, apoyado por ANID, y que cuenta con la multinacional Lockheed Martin como empresa asociada, Know Hub Ignition, postularon 147 equipos provenientes de diversos países latinoamericanos.
De todos esos postulantes, se seleccionaron 41 startups, de las cuales 11 pasaron a la fase de entrenamiento de ocho semanas. Nueve de ellos se presentaron el 2 de octubre en el pitch final, instancia en que el jurado compuesto por Patricia Tobar, Senior Manager Business Development en Lockheed Martin; Patricia Elías, subgerente Corporativa Alianzas & Innovación de Entel; Javier Ramírez, director ejecutivo de Know Hub Chile; Esteban Zapata, jefe de Transferencia y Emprendimiento en ANID; y Celia Cano, líder de Alianzas Globales en la Dirección de Transferencia de Tecnología del Tecnológico de Monterrey, escogieron a tres ganadores.
Soquimat, Alba y Life Nanotechnologies, fueron las startups ganadoras luego de presentar su pitch enfocado en la característica diferenciadora de su emprendimiento, modelo de negocios, estrategia comercial y necesidad de inversión para su crecimiento global. Durante las 8 semanas de trabajo con mentores nacionales e internacionales, estos equipos lograron importantes cambios en su propuesta de valor y segmento de clientes, necesarios para su avance al mercado.
Inmersión internacional
Los equipos ganadores desarrollan diversas tecnologías. Soquimat, es una startup que elaboró un producto que consiste en una Pintura Anticorrosiva Autosanable Multifuncional (T-COAT), que con aditivos bio-basados provenientes de residuos forestales que reemplazan los aditivos tradicionalmente utilizados y que han sido prohibidos en US y UE, como el plomo, cobre, fosfatos, entre otros. Alba, en tanto, es un dispositivo tecnológico cinestésico diseñado por UMOV, que se orienta específicamente para personas con debilidad motora en sus extremidades superiores. Y Life Nanotechnologies, desarrolló una tecnología de oxigenación en espacios cerrados que mejora la seguridad de cualquier personal al momento de una emergencia, como, por ejemplo, en submarinos.
Entre los tres equipos ganadores se repartirán 140 dólares en la elaboración de un plan de trabajo. Y tendrán, además, una fase de inmersión en un ecosistema apropiado a su mercado objetivo, modelo de negocio y nivel de madurez tecnológica, los que pueden ser, por ejemplo, México, España, Francia o Estados Unidos, entre otros.
Este programa, iniciativa de Know Hub Chile e iniciado en 2019, tiene como objetivo aumentar la cantidad y proyección nacional e internacional de los negocios tecnológicos basados en resultados de investigación y desarrollo (I+D), que generan tanto universidades como centros de investigación. Javier Ramírez, director ejecutivo de Know Hub Chile, indica que “a través de sus diferentes versiones, Know Hub Ignition ha demostrado ser una herramienta eficaz para transformar ciencia en innovación”.