La convocatoria Corfo busca dotar a la Armada de un sistema que entregue información en tiempo real sobre la intensidad y dirección de las corrientes marinas y condiciones meteorológicas, mediante el uso de redes locales y satelitales e inteligencia artificial.
INNERCORE SPA, equipo ganador de Desafío Avante 2020, propuso el sistema SEALIGHT 2.0 que mide, procesa, y visualiza data sobre la intensidad, dirección y condiciones de las corrientes marinas y el clima, para orientar a navegantes.
La piratería, la pesca ilegal, la migración ilegal, el contrabando y el transporte de sustancias ilícitas son algunos de los delitos que se pueden desarrollar en el mar. Todos ellos ponen en riesgo la vida humana, la navegación, la seguridad y protección marítima de los países, junto con representar una amenaza de contaminación del ambiente marino costero.
INNERCORE SPA, empresa de base científico-tecnológica del portafolio de Know Hub Chile y ganador de la primera versión del Desafío Avante, que desarrolla la Armada de Chile y Know Hub, desarrolló una plataforma con un núcleo de procesamiento de datos que le permite ser usado en distintas aplicaciones, y da una solución tecnológica que permite controlar las actividades ilícitas en el mar gracias a la inteligencia artificial y detectar así eventos anómalos.
La tecnología desarrollada se expande y fue seleccionada recientemente como compra pública innovadora para la Armada de Chile junto a otras dos empresas, para proveer un “Sistema integrador de ayudas a la navegación en la Angostura Kirke”, en el sector de Puerto Natales, región de Magallanes. El Canal Kirke se ubica a 50 kilómetros al oeste de dicha localidad y es uno de los dos accesos que la conectan vía marítima con el resto de los puertos de la zona.
La iniciativa que es parte del Programa de Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía y financiado por Corfo, busca desarrollar un sistema capaz de medir, procesar, difundir y visualizar en tiempo real información sobre la intensidad y dirección de la corriente marina y las condiciones meteorológicas locales, que reúna los atributos de confiabilidad, disponibilidad, precisión y bajo costo, permitiendo de esta forma facilitar la toma de decisión de los usuarios marítimos antes de cruzar la Angostura Kirke y reducir los accidentes.
Corfo desembolsará más de $458 millones a modo de subsidio directo a los proyectos, mientras que los privados suplementarán $195 millones de pesos para el desarrollo y puesta en marcha de la primera etapa del desafío. En esta etapa, se espera que las empresas prueben y testeen las soluciones propuestas durante seis meses, donde se validarán las tecnologías presentadas en entornos relevantes y bajo supervisión de la Armada de Chile.
INNERCORE SPA, que propuso el sistema SEALIGHT 2.0 que mide, procesa, y visualiza data sobre la intensidad, dirección y condiciones de las corrientes marinas y el clima, para orientar a navegantes. Los atributos de esta propuesta son su capacidad de integración, autonomía energética, y la transmisión de datos en tiempo real a través de redes locales y satelitales, así como el uso de inteligencia artificial para la detección de embarcaciones.