La segunda versión del programa impulsado por la Armada de Chile, a través de su Centro de Innovación Tecnológica (CiTA), junto a Know Hub Chile, cerró su tercera etapa, dando paso al trabajo conjunto con los equipos seleccionados para apoyar la postulación a fondos.
Santiago, xx de enero de 2025.- PROA I+D inició una nueva etapa de trabajo orientada a acompañar a los equipos de investigación participantes en la postulación a fondos, que les permitirán ejecutar sus soluciones científico-tecnológicas en caso de resultar beneficiados.
El programa es desarrollado por el Centro de Innovación Tecnológica de la Armada (CiTA), en coordinación Know Hub Chile, con el objetivo de impulsar investigación y desarrollo científico-tecnológico orientados a los intereses y desafíos de la Armada de Chile.
PROA I+D es un programa de apoyo a la investigación y desarrollo científico-tecnológico que busca conectar ideas y proyectos de I+D con los intereses y desafíos de la Armada de Chile.
Mediante un proceso de descubrimiento del beneficiario, el programa identifica los posibles apoyos que la Institución puede brindar a equipos de investigación interesados en postular a fondos concursables, facilitando la articulación entre el mundo científico-tecnológico y las necesidades institucionales.
Capacidades científicas
Desde su primera implementación en 2023, PROA I+D se ha consolidado como un espacio clave para el desarrollo de soluciones aplicadas en el ámbito marítimo, articulando capacidades científicas y apoyando a equipos de investigación en la preparación de postulaciones a fondos.
En esta segunda edición, el programa se desarrolló sobre la base de los aprendizajes obtenidos en su primera versión, que permitió validar un modelo de trabajo colaborativo entre investigadores, centros tecnológicos y personal naval, evidenciando una demanda creciente por impulsar proyectos de I+D con impacto directo en capacidades operativas, tecnológicas y logísticas de la Armada de Chile.
Además, se incorporaron mejoras metodológicas, procesos más estandarizados para el levantamiento y abordaje de desafíos, y una articulación temprana con especialistas de la institución, lo que permitió una exploración más profunda y focalizada de oportunidades de innovación.
“El corazón de Proa I+D reside en la articulación entre los desafíos científicos-tecnológicos de la Armada de Chile y las capacidades y soluciones propuestas por los investigadores que participan del programa”, sostuvo el jefe de Operaciones del CiTA, Capitán de Corbeta Cristian Faúndez. “Nuestra experiencia en la identificación de oportunidades de cooperación entre equipos de investigadores y la Armada es clave para que el trabajo realizado a lo largo del programa pueda traducirse en resultados de investigación de alto impacto”, agregó.
Para Jovanka Trebotich, coordinadora de Innovación de Know Hub Chile, el inicio de esta cuarta etapa refleja el posicionamiento alcanzado por la iniciativa dentro del ecosistema: “La segunda versión de PROA I+D confirma que este programa se ha consolidado como un espacio reconocido por universidades y centros de investigación. Existe un interés sostenido por colaborar con la Armada de Chile en desafíos reales, a través de investigación aplicada y tecnologías de alto impacto”.
Colaboración estratégica
Durante el desarrollo del programa, la Armada de Chile, a través del CiTA trabajó con los diferentes espacios institucionales propios para avanzar en investigación aplicada en ámbitos estratégicos como sensores marítimos, nuevas fuentes de energía, tecnologías de validación, ingeniería oceánica y sistemas de operación en ambientes extremos.
En este sentido, iniciativas como PROA I+D permiten identificar tempranamente conocimientos y desarrollos emergentes provenientes de universidades, investigadores y centros tecnológicos, favoreciendo la generación de líneas de investigación alineadas con necesidades reales del ámbito marítimo.
Proyección
Con el cierre de esta etapa de PROA I+D 2, el Centro de Innovación Tecnológico de la Armada y Know Hub Chile proyectan continuar fortaleciendo este modelo de colaboración, ampliando su alcance hacia nuevos ámbitos de desafío y explorando su vinculación con distintos instrumentos de financiamiento público.
Esta segunda versión reafirma que la colaboración sistemática con el ecosistema de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), es una herramienta clave para impulsar soluciones tecnológicas que contribuyan al desarrollo nacional y a la independencia tecnológica del país.
