EXITOSO LANZAMIENTO VIRTUAL DE LA 2ª GENERACIÓN DE KNOW HUB IGNITION

NOTICIAS

+ Noticias

EXITOSO LANZAMIENTO VIRTUAL DE LA 2ª GENERACIÓN DE KNOW HUB IGNITION

Destacadas autoridades del ecosistema de innovación de Chile y California participaron en el evento, que dio cuenta del trabajo colaborativo tras este programa de apoyo al emprendimiento de base científico-tecnológica.

Cerca de 170 personas asistieron al lanzamiento virtual de la 2ª generación de Know Hub Ignition, programa que busca apoyar la creación, maduración e internacionalización de emprendimientos de base científico-tecnológica. En esta segunda generación participan 15 equipos nacionales y uno de Colombia. Para leer más sobre esta convocatoria y los ganadores, haga clic acá.

“Chile es un país que empezó una ruta en torno al emprendimiento hace varias décadas. Sin embargo, todos quienes están en el sistema saben que los últimos 10 años han sido especialmente transformadores y eso se lo debemos a esfuerzos importantes, como el de Know Hub Chile, que logran hacer que el sistema vaya cambiando”, comentó Carolina Torrealba, subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

En efecto, Javier Ramírez, director ejecutivo de Know Hub Chile, destacó algunos de los frutos de esos esfuerzos: “Una de las startups finalistas de Know Hub Ignition del año pasado está esperando la apertura de fronteras para incubarse en California y otra, ya comenzó a nivel nacional la producción a gran escala de su tecnología, un desinfectante”.

Know Hub Chile forma parte de una política pública liderada por Corfo. “El aporte de Know Hub Ignition es muy importante para el país, porque permite validar aquellos emprendimientos de base científico-tecnológica que han sido creados en laboratorios universitarios, en el mercado, lo que es un paso fundamental en su crecimiento”, destacó Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de Corfo.

El programa Know Hub Ignition es liderado por Know Hub Chile y la Universidad de California Riverside (UC Riverside).  Rodolfo Torres, Vicerrector de Investigación y Desarrollo Económico de esta casa de estudios indicó: “Estamos convencidos de que la universidad moderna debe insertarse de una nueva forma en la sociedad y contribuir no solo en su rol tradicional de educación y la creación de conocimiento, sino que también en el desarrollo económico de la comunidad a las que sirve y de las que se nutre”.

Y añadió: “Nuestra perspectiva de desarrollo económico está alineada con iniciativas a nivel de nuestra ciudad, condado y Estado de California para fortalecer el crecimiento económico de la región y el bienestar de sus habitantes, a través de la innovación, la transferencia de conocimiento, el emprendimiento de negocios y la incubación de empresas”.

California en tres niveles

Justamente, en el evento participaron autoridades de estos tres estamentos -ciudad, condado y Estado- dando cuenta de que este modelo de desarrollo anclado en el territorio y apuntalado por la innovación de base científica es compartido por todos.

“Es un honor trabajar en un Estado que es distinguido por su liderazgo en innovación, con reconocidas instituciones como UC Riverside, inventores y aventureros, que atrajeron más de la mitad de todo el venture capital de los Estados Unidos en 2010, y líderes en inversión en investigación y desarrollo, y en patentes. Entonces, claramente, tenemos un foco en asegurar que nuestras innovadoras startups tengan el ecosistema que apoye su éxito sin importar su raza, género o código postal”, detalló Isabella Casillas Guzmán, encargada de las startups y pequeñas empresas en la Oficina de Empresas y Desarrollo Económico del Estado de California.

Casillas también felicitó a los investigadores y emprendedores que participan en Know Hub Ignition: “Reconocemos la tenacidad que involucra innovar y comercializar sus visiones. Estoy muy complacida de ver que hay tantas mujeres en los equipos”. Efectivamente, seis de los 16 equipos de esta 2ª generación son liderados por mujeres.

El condado de Riverside cuenta con 2,5 millones de habitantes e incluye, obviamente, a la ciudad de Riverside y a otras como San Bernardino y Ontario, área conocida como Inland Empire. Esta región es considerada como una de las de mayor crecimiento económico en el estado. En el evento, participó la directora del condado, Heidi Marshall.

“Si hay algo que tenemos muy claro es que fueron los emprendedores y el ecosistema de innovación los que nos ayudaron a salir de la última recesión económica. Es obvio que nos necesitamos mutuamente para seguir adelante», comentó Marshall. Y agregó: El condado se compromete a seguir construyendo este ecosistema de emprendedores para que siga prosperando por medio de este programa con Chile. Reconocemos que son este tipo de colaboraciones las que serán de máxima importancia para el crecimiento de nuestra economía y la fuerza laboral”.

Tras la mencionada gran recesión económica de Estados Unidos en 2008, empezó a surgir con fuerza el concepto de los Innovation Districts. Estos Distritos de Innovación son zonas donde instituciones líderes, como universidades y empresas, se agrupan y se conectan con startups, incubadoras de negocios y aceleradoras. Además, son zonas de fácil acceso y ofrecen tanto viviendas, como oficinas, en contraposición a lugares como Silicon Valley, accesible solo por auto y con poco énfasis en integrar trabajo, vivienda y recreación. Riverside, ciudad de unos 330 mil habitantes, es un Innovation District.

“Riverside tiene innovación en su ADN. Recientemente, y bajo el liderazgo de nuestro alcalde y del concejo, creamos el primer Distrito de Innovación de la ciudad, que tiene 3,5 hectáreas y está ubicado en el corazón de la ciudad, estratégicamente a un lado de UC Riverside. Su objetivo es atraer nuevas inversiones, mantener el talento local y diversificar e innovar la economía local para amortizar futuras recesiones económicas”, comentó Moisés López, Subdirector de la ciudad de Riverside. Y agregó: “Estamos comprometidos en ayudar a los empresarios chilenos que se establezcan en Riverside y hacer conexiones significativas con nuestra comunidad empresarial”.

Know Hub Chile y la Universidad de California Riverside tienen una colaboración que va más allá de Know Hub Ignition. De hecho, durante el lanzamiento del programa, se aprovechó de firmar el convenio para el licenciamiento de UCR INNOVA’R, la exitosa metodología de UC Riverside, evolucionada de Innovation Corps (iCorps) de la National Science Foundation (Estados Unidos).