NUEVA TECNOLOGÍA REDUCE HASTA EN 25% CONTAGIOS DE COVID-19 DEL PERSONAL DE LA SALUD

NOTICIAS

+ Noticias

NUEVA TECNOLOGÍA REDUCE HASTA EN 25% CONTAGIOS DE COVID-19 DEL PERSONAL DE LA SALUD

Medical Shield Staffing es una tecnología desarrollada por un equipo del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería que ha sido probada en los hospitales clínicos de la Universidad de Chile y en el Herminda Marín de Chillán. La iniciativa, que recibió financiamiento de la convocatoria OpenBridge Covid-19, es liderada por el académico Marcelo Olivares.

Los contagios de los equipos médicos llevaron a un equipo del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) a desarrollar un modelo para minimizar la probabilidad de contagio entre el staff médico de los hospitales durante la pandemia.

El objetivo es optimizar los turnos que utilizan los distintos estamentos médicos de las Unidades de Cuidados Intensivos para disminuir los riesgos de contagio entre los equipos médicos permitiendo a los centros asistenciales mantener la capacidad de atención de los pacientes que requieren de ventiladores mecánicos.

A partir de esta situación, Marcelo Olivares, investigador del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, desarrolló en conjunto con un equipo de ingenieros la tecnología Medical Shield Staffing. “Es una tecnología que evalúa diferentes sistemas de turno y compatibiliza la disponibilidad que tiene el personal de salud, como médicos, enfermeras, kinesiólogos, técnicos de enfermería para elegir aquellos tiempos que reducen la probabilidad de contagio”, comenta.

En general, las personas manifiestan síntomas entre los días 5 y 6 después de contagiarse de Covid-19, pero el período infeccioso comienza antes: dos días después del contagio. El turno 1×5 (se trabaja un día y se descansan cinco), de uso habitual en las unidades de pacientes críticos, considera la vuelta al trabajo en el período de alta infecciosidad. Un turno como el 2×10, aprovecha el período de incubación y concentra los días de trabajo en períodos de bajo riesgo.

Sin embargo, no es fácil coordinar los turnos de decenas de profesionales de la salud en ventanas de tiempo tan estrechas. De ahí que las herramientas de simulación dinámica y programación matemática tras Medical Shield Staffing resultan fundamentales.

A la fecha, la tecnología se ha implementado en el sistema de turnos en dos recintos: el Hospital Clínico de la Universidad de Chile (HCUCh) y el Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, dos recintos que han sido la primera línea del combate contra el coronavirus.

En el caso del HCUCh, recinto que amplió su Unidad de Pacientes Críticos a raíz de la pandemia, Medical Shield Staffing contempló el diseño de turnos de menor riesgo de contagio, que a la vez se ajustaran a la dotación de personal médico disponible: los esquemas de turno 2×10 y 4×4 mantienen la misma cantidad de horas trabajadas para cada estamento y su implementación redujo en un 25% el riesgo de contagio entre los trabajadores del hospital.

“En la medida que logremos interactuar de manera frecuente y fluida y trabajemos en la transdisciplina, vamos a solucionar problemas importantes de salud. Es una gran ganancia para los pacientes, sus familias, para los equipos médicos y el sistema en general, además de ser un espacio de crecimiento para los académicos e investigadores”, comentó Eduardo Tobar, jefe de la Unidad de Pacientes Críticos del HCUCh, sobre la implementación de prueba de Medical Shield Staffing.

Para el caso de la Unidad de Pacientes Críticos del hospital regional de Ñuble, el equipo de Medical Shield Staffing realizó una encuesta a los profesionales sobre sus turnos y tras aplicar las herramientas de la tecnología consiguieron reducir en un 9% el riesgo de contagio.

Además de disminuir la probabilidad de contagio intrahospitalario, el sistema de asignación de turnos permite llevar un control detallado del estado de salud de los equipos médicos que están en contacto. Mantener trazabilidad permite reducir el número de personas en cuarentena y agiliza el proceso de aislamiento de los contactos identificados. La trazabilidad es complementada con un monitoreo diario del personal hospitalario mediante la App “Cuidémonos”, desarrollada por Unholster, empresa especializada en data science, análisis de datos y desarrollo de software.

Este monitoreo permite identificar de forma precisa el inicio de síntomas, realizar testeos prontamente, aislar casos confirmados e identificar de forma más precisa los contactos en riesgo. Actualmente, se está trabajando en un piloto utilizando tecnología del Internet de las Cosas (IoT), para monitorear el tiempo y distancia de los contactos entre el personal médico y por esta vía refinar aún más la estimación de riesgo de contagio.

En mayo pasado, Olivares junto a su equipo compuesto por Matías Cerda, Cristián Aguayo y Daniel Yung, postularon a la convocatoria OpenBridge Covid-19, iniciativa organizada por Know Hub Chile, OpenBeauchef y Santander X y que distribuyó $60 millones a tres tecnologías. Medical Shield Staffing fue uno de los ganadores, junto a Active Protection de la Universidad Católica de Temuco y Safe Vision, también de la Universidad de Chile. Para conocer más detalles sobre el kickoff virtual de OpenBridge Covid-19, haga clic acá.

En las próximas ediciones de nuestro newsletter, entregaremos información sobre Active Protection y Safe Vision.