PANEL DE CONVERSACIÓN: TENDIENDO PUENTES ENTRE LOS INVESTIGADORES Y LA INNOVACIÓN

NOTICIAS

+ Noticias

PANEL DE CONVERSACIÓN: TENDIENDO PUENTES ENTRE LOS INVESTIGADORES Y LA INNOVACIÓN

¿Y si el método científico también puede ser aplicado en la innovación? Know Hub Chile, la U. de California Riverside y Hub APTA apostaron por entrenar a investigadores en un programa creado especialmente para ellos. Dos participantes contaron su positiva experiencia en el panel de conversación, en la cual  también participaron autoridades como Aisén Etcheverry, Directora Nacional de ANID.

¿Cómo construir cultura de innovación entre los investigadores? Fue la pregunta central del panel de conversación organizado por los Hubs de Transferencia Tecnológica, Know Hub Chile y Hub APTA, que congregó a investigadores y diversas autoridades, como Aisén Etcheverry, Directora Nacional de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID.

Dos de los protagonistas del evento fueron investigadores que mostraron la evolución de sus proyectos gracias a su participación en el programa de innovación organizado por Know Hub Chile, la Universidad de California Riverside (UC Riverside) y Hub APTA.  El intenso entrenamiento de seis semanas, incluyó clases, apoyo de expertos nacionales, mentoría de especialistas de UC Riverside y entrevistas semanales por parte de los equipos a empresas y a actores relevantes del ecosistema de innovación. Fueron parte de esta primera generación 64 investigadores y profesionales de nueve instituciones (12 equipos en total).

“Por lejos, una de las cosas que más ganamos en el proyecto fue un mejor foco. Y no es un solo proyecto ahora, hay una posibilidad de transferencia y de formar un negocio”, comentó el doctor Eduardo Tapia, investigador del grupo de sanidad vegetal del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) sobre los logros del proyecto BioAgTech en el programa de innovación. Este bioplaguicida desarrollado a partir de cepas de hongos nativos sirve para el control de la chinche pintada (bagrada hilaris), una plaga que ha causado millonarias pérdidas en Estados Unidos y ahora también en Chile.

“Cambiamos el paradigma en la búsqueda de información, ya no es sólo bibliográfica de papers. Ahora vamos a la empresa y tenemos indicadores económicos y de impacto, para lo social y para lo público. Además nos dimos cuenta de que había todo un entorno y fuimos capaces de sistematizarlo”, añadió el doctor Tapia, líder del equipo además conformado por los investigadores Lorena Barra, Daina Grinbergs, Fabiola Altimira, Mª Esperanza Sepúlveda y Jean Castro. En el panel de conversación también participó la doctora Evelyn Silva Moreno, Jefa Nacional de Gestión de la Innovación de INIA.

El doctor Tapia también reconoce que todo lo vinculado con su modelo de negocio y su propuesta de valor cambió durante programa. Así fue cómo descubrieron lo que realmente necesitaban sus potenciales compradores: un bioplaguicida de amplio espectro (que cubriera unas cinco plagas) y con una formulación muy estable. “Al final del programa entendimos que se trataba de invertir en medio ambiente, que es invertir a futuro con un crecimiento del 15%”, explicó.

BioAg Tech fue parte del plan piloto del programa de innovación de la U. de California Riverside (UC Riverside) basado en iCorps, metodología creada por la National Science Foundation, NSF (agencia equivalente a ANID en Estados Unidos). Know Hub Chile y UC Riverside trabajaron conjuntamente para adaptar este programa a la realidad chilena. Comenzaron implementándolo en 2019 con los equipos de Know Hub Ignition, iniciativa que apoya la creación y maduración de emprendimientos de base científico-tecnológica. Y en 2020 optaron por abrirlo a los instituciones socias de Know Hub Chile para ampliar la cultura de innovación entre sus investigadores. Gracias a que Hub APTA se sumó a este desafío, este plan piloto llegó a más investigadores e instituciones y alineó a dos instituciones nacionales que trabajan en transferencia tecnológica.

También fue parte del programa de innovación el equipo de Pisci Detector del Centro de Genómica y Bioinformática de la Universidad Mayor. Esta tecnología se trata de un kit de diagnóstico de patógenos en salmones, cuyas ventajas son su fácil uso, rapidez y que puede ser aplicado localmente (no requiere de laboratorio). De esta manera, busca ayudar a las salmoneras a tener un manejo más sustentable frente a enfermedades infecciosas.

“Dentro del programa, uno de los puntos fuertes fue el mejoramiento de nuestro modelo de negocios, gracias a los resultados que obtuvimos de las entrevistas. Respecto a la propuesta valor, al inicio del programa la definimos erróneamente y terminamos el programa basándonos en puntos cuantificables y de importancia para las salmoneras”, comentó Héctor Vásquez, estudiante de biotecnología y líder de innovación de Pisci Detector, equipo que también está conformado por los investigadores Sebastián Reyes y Diego Pérez. En el panel de conversación también participó el doctor Patricio Manque, vicerrector de investigación de la Universidad Mayor.

Javier Ramírez, Director Ejecutivo de Know Hub Chile, reflexionó sobre las ventajas del programa: “Hay un antes y un después al entrenamiento en cómo estos equipos se plantean el problema que están intentando resolver para un mercado y cliente específicos. Entonces, se benefician el equipo, la institución a la que pertenecen y el cliente. Pero también se benefician directamente instituciones como ANID, por la mejor utilización y aprovechamiento de los recursos públicos invertidos en este proyecto, que se ha apoyado correctamente desde un comienzo para insertarse en la sociedad. Y ahí es entonces cuando llegamos al verdadero beneficiario: la sociedad en su conjunto”.

Rosibel Ochoa, Vicerrectora Asociada de Technology Partnerships de UC Riverside, acotó sobre la alianza entre su universidad y Know Hub Chile: “Vamos a cumplir cuatro años de trabajar juntos en este ideal compartido de querer transformar nuestra sociedad y territorios en regiones de alto impacto, en motores de crecimiento económico basados en la innovación y en el emprendimiento de desarrollo tecnológico. Es más fácil decirlo que hacerlo: es trabajar, como se dice, en las trincheras, mano a mano y cuerpo a cuerpo. Esto no es para el que tiene poca paciencia, pero es muy satisfactorio, y lleva a muy buenos resultados”.

Mientras que  Varinka Farren, Directora Ejecutiva de Hub APTA, añadió: “El 2020 fue un año muy complejo para todos, en el que, sin duda, la ciencia y la tecnología fueron protagonistas. En este contexto, la colaboración nos permitió sacar este programa adelante con un objetivo común y no individualmente. Creo que eso debe darse con las distintas instituciones y corporaciones con las que trabajemos. Formar parte de este programa realizado con la Universidad California Riverside fue una experiencia muy valiosa para nosotros”.

Finalizó el panel introductorio Aisén Etcheverry, Directora Nacional de ANID, institución a la cual pertenecen los hubs desde el 1º de enero de este año. “Cuando uno se para desde esta agencia, donde tenemos parte importante de nuestros recursos en la formación de personas e investigación básica; cuando vemos lo difícil que es en esos ámbitos generar incentivos o exigir resultados que van más allá de la generación del conocimiento a través de los papers, es un proceso que toma tiempo, y que requiere de mucha socialización, discusión y adaptación. Tenemos un sistema acostumbrado a trabajar de cierta manera, y que está lleno de indicadores, medidas y estructuras que funcionan de esa manera”, comentó Etcheverry. Y añadió, que esta construcción no se realiza “desde el vacío, sino con esta historia que ya acarrea años en nuestro país y que ha avanzado de manera bastante virtuosa”.

Para conocer más sobre el programa de innovación para investigadores y de los 12 equipos que participaron, haga clic acá.

Para ver el video del panel de conversación “Ampliando oportunidades para los investigadores: ¿Cómo construir cultura de innovación entre los investigadores?”, haga clic acá.