BEYOND ACADEMY: CONSTRUYENDO UNA CULTURA DE INNOVACIÓN ENTRE LOS INVESTIGADORES

NOTICIAS

+ Noticias

BEYOND ACADEMY: CONSTRUYENDO UNA CULTURA DE INNOVACIÓN ENTRE LOS INVESTIGADORES

La iniciativa conjunta entre Know Hub Chile y Hub Apta está dirigida a investigadores líderes y equipos de trabajo, y cuenta con la colaboración de la Universidad de California Riverside (UC Riverside).

 

Beyond Academy se encuentra actualmente en desarrollo, 9 equipos de diferentes instituciones de educación superior participan de un programa de 6 semanas, donde además de clases y entrevistas con actores del ecosistema de innovación, cuentan con la mentoría de especialistas de la Universidad de California Riverside.

El objetivo es entregarle herramientas y metodologías para descubrir clientes potenciales para sus tecnologías y validar sus propuestas de valor. Con esto, tanto Know Hub Chile como Hub Apta buscan contribuir en la transformación cultural de la comunidad científica para aumentar el impacto de los resultados de sus investigaciones y tecnologías.

Pero, si bien Beyond Academy comenzó oficialmente este año, la iniciativa ya cuenta con un precedente: el plan piloto del programa realizado el 2020 y que reunió a 12 equipos y 64 investigadores de diferentes instituciones.

Uno de los proyectos participantes fue BioAg Tech, biocontrolador a base de hongos para el control de diversas plagas, liderado por el doctor Eduardo Tapia, investigador del grupo de sanidad vegetal del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).

En sus palabras, “una de las cosas que más ganamos en el proyecto fue un mejor foco. Y no es un solo proyecto ahora, hay una posibilidad de transferencia y de formar un negocio. Ahora nos enfrentamos a una posibilidad de transferencia y de formar un negocio gracias a entender mejor lo que el cliente necesita”.

“Cambiamos el paradigma en la búsqueda de información, ya no es sólo bibliográfica de papers. Ahora vamos a la empresa y tenemos indicadores económicos y de impacto, para lo social y para lo público. Además, nos dimos cuenta de que había todo un entorno y fuimos capaces de sistematizarlo”, añadió el doctor Tapia, líder del equipo además conformado por los investigadores Lorena Barra, Daina Grinbergs, Fabiola Altimira, Mª Esperanza Sepúlveda y Jean Castro.

El doctor Tapia también reconoce que todo lo vinculado con su modelo de negocio y su propuesta de valor cambió durante programa. Así fue cómo descubrieron lo que realmente necesitaban sus potenciales compradores: un bioplaguicida de amplio espectro (que cubriera unas cinco plagas) y con una formulación muy estable. “Al final del programa entendimos que se trataba de invertir en medio ambiente, que es invertir a futuro con un crecimiento del 15%”, explicó.

 Actualmente Beyond Academy 2021 se encuentra en su segunda semana de entrenamiento. Pronto entregaremos más información.