KNOW HUB CHILE PARTICIPÓ EN EL LANZAMIENTO OFICIAL DEL PROGRAMA CIENCIA 2030 UNIVERSIDAD DE CHILE

NOTICIAS

+ Noticias

KNOW HUB CHILE PARTICIPÓ EN EL LANZAMIENTO OFICIAL DEL PROGRAMA CIENCIA 2030 UNIVERSIDAD DE CHILE

Con la Charla Magistral: From Ideas to Impact at Purdue, del profesor Matthew Lynall, Director Avrum y Joyce Gray del Burton Morgan Center for Entrepreneurship, de la Universidad de Purdue, el jueves 30 de junio se realizó el lanzamiento oficial del Programa Ciencia 2030 Universidad de Chile.

 

En la actividad, que contó con la participación de la profesora Leonor Armanet, Vicerrectora de Asuntos Académicos (S) de la Universidad de Chile; Marcela Gutiérrez, de la División de Políticas de Igualdad del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género; y Juan Ernesto Sepúlveda, Jefe de la División de Políticas Públicas, Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; Christian González Billault, Director General del programa Ciencia 2030 UCH, participó como invitado el Director Ejecutivo de Know Hub Chile, Javier Ramírez, junto a otras autoridades.

El Proyecto Ciencia 2030 busca fortalecer el trabajo impulsado en la Universidad de Chile en innovación, transferencia tecnológica y emprendimiento científico, incrementando su impacto a nivel nacional e internacional. La iniciativa implementará una estrategia que apoyará a estudiantes, académicos e investigadores de cuatro facultades con el fin de transformar sus ideas y resultados de I+D en soluciones con impacto industrial y social.

Know Hub Chile, apoya a la Universidad de Chile, una de sus instituciones socias, con el programa Know Hub Building, que busca fortalecer la institucionalidad de los socios de Know Hub en temas de innovación, además del desarrollo de capacidades en gestión de resultados de investigación y de propiedad intelectual, en la integración de buenas prácticas de transferencia tecnológica, así como en la generación de cultura, y apoyo a la formación y crecimiento de emprendimientos de base tecnológica.
Este trabajo se realiza gracias a la metodología Innovation Corps (I-Corps), creada en Estados Unidos el año 2011 por la National Science Foundation (NSF), con el propósito de promover la comercialización de tecnologías desarrolladas en la academia. La NSF certifica a las instituciones que trabajan con este currículum. Una de ellas es la Universidad de California, Riverside (UCR), aliado estratégico de Know Hub Chile.

Con el método I-Corps, Know Hub Chile ayuda a los emprendimientos de base científico-tecnológica (EBCT) a descubrir y consolidar un modelo de negocios con énfasis en tu propuesta de valor y en su segmento de clientes, a través de la validación temprana con la industria.

El profesor Lynall destacó en su presentación cómo gracias al método I-Corps los investigadores son capaces de descubrir quiénes son los clientes de su tecnología, es decir, quién es la persona que realmente la utilizará y en qué contexto. Con I-Corps pueden descubrir el potencial comercial de su investigación y el camino hacia la comercialización antes de invertir más tiempo en su trabajo, y de esa forma encontrar una solución real a los problemas de los clientes.

I-Corps opera en Purdue, como el sitio Purdue NSF I-Corps desde 2015 y como Midwest I-Corps Nod desde 2017, y ayuda a los investigadores a descubrir el potencial comercial de su investigación y el camino hacia la comercialización antes de que inviertan mucho en un trabajo más aplicado, como la creación de prototipos o la creación de una empresa.
La Universidad de Purdue es parte además de la Midwest I-Corps Node en asociación con la Universidad de Michigan y la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. En nuestro país, Know Hub Chile desarrolla la metodología I-Corps en una alianza estratégica con la Universidad de California, Riverside (UCR).

Más información sobre metodología I-Corps de Know Hub Chile: https://knowhub.cl/programa-kh-ignition/