res startups de economía circular ganan tercera edición del Know Hub Ignition – Ecosistema emprendedor de Latinoamérica

+ Noticias

TRES STARTUPS DE ECPNOMÍA CIRCULAR GANAN TERCERA EDICIÓN DEL KNOW HUB IGNTION – ECOSTISTEMA EMPRENDEDOR DE LATINOAMÉRICADropit, Beloop y BioProc viajarán en noviembre a Estados Unidos con el objetivo de validar su modelo de negocios y realizar un pitch ante un fondo de inversión internacional vinculado a la Universidad de California Riverside.

DropitBeloop BioProc, son las tres startups ganadoras del programa Know Hub Ignition, iniciativa en la que participaron un total de 10 startups para validar su segmento de clientes y propuesta de valor, con la guía de mentores nacionales de Know Hub Chile e internacionales de la Universidad de California Riverside -ubicada en Estados Unidos-, organizadores de este programa.

Con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID), patrocinio de Corfo, más de 100 startups provenientes de diversos países latinoamericanos fueron las postulantes. El primer corte fue de 28 equipos, quienes presentaron un pitch frente a un panel evaluador, cuyo resultado entregó a 10 startups que pasaron a la fase de entrenamiento.

Tras las respectivas presentaciones, enfocadas en su diferenciación, modelo de negocio, estrategia comercial y necesidad de inversión para su crecimiento global, los tres equipos ganadores de la tercera versión podrán acceder al entrenamiento internacional en el ecosistema de California Riverside.

Óscar Astudillo, coordinador de innovación en Know Hub Chile comenta que «esperamos continuar apoyándoles con un plan de trabajo que les permitirá alcanzar el mercado en el corto mediano plazo«.

 

Las tres ganadoras son de economía circular

Los tres equipos seleccionados tienen algo en común, todos desarrollan proyectos enfocados en economía circular. En primera instancia, BioProc es una biotech chilena fundada en 2021 por Gabriela Villouta, que aporta a los procesos de descontaminación de gases y olores mediante el uso de una unidad de filtración biológica con un sistema electroquímico automático de biofiltros.

Dropit, creada en 2021 por Nicolás Retamal y Marcelo Torres, se enfoca en el desarrollo de productos de limpieza sostenibles en pastillas y formatos ultrareducidos que se disuelven en agua. Su objetivo es minimizar el uso de plásticos de un solo uso, la logística de envío, el espacio e impacto ambiental derivado del transporte. Y por último, está la también chilena Beloop, una herramienta informática de análisis circular fundada en 2020 por Gabriel Sanllehi Darlyn Riquelme, para la transformación en la disminución del impacto ambiental al diseñar nuevos sistemas de embalajes y envases.

«Es un tremendo desafío el proceso que se abre ahora, en donde conoceremos con mayor profundidad el mercado de California, identificando potencial para agregar valor a la región», expresa Sanllehi. Asimismo, Retamal añade que ser parte de este programa «nos abre las puertas para una nueva época de innovación y desarrollo. Estamos muy ansiosos por lo que nos depara el futuro, llenos de confianza y sueños».

 

Validación de producto

Mediante el apoyo del Centro Tecnológico CircularTec, las tres startups viajarán en noviembre a la ciudad de Riverside en Estados Unidos. El objetivo es validar su modelo de negocios a través de la metodología I-Corps, además de recibir apoyo por parte de expertos de la universidad canadiense. Cada equipo contará con una agenda de trabajo, y redes de contactos, para realizar entrevistas con expertos relevantes y potenciales socios.

Por otro lado, explican que «esta fase culmina con un pitch final de los equipos ante un fondo de inversión internacional vinculado a la Universidad de California Riverside que entrega capital a emprendimientos en fase temprana».

Desde Beloop indican que esta instancia «representa un objetivo fundamental poder permitir que las industrias de Latam, pero, sobre todo, de Estados Unidos, puedan transformar sus operaciones a métodos más circulares y regenerativos, con nuestra herramienta».