FINALIZA VERSIÓN 2021 DE BEYOND ACADEMY, EL PROGRAMA COLABORATIVO QUE BUSCA FOMENTAR LA CULTURA DE INNOVACIÓN ENTRE LOS INVESTIGADORES

NOTICIAS

+ Noticias

FINALIZA VERSIÓN 2021 DE BEYOND ACADEMY, EL PROGRAMA COLABORATIVO QUE BUSCA FOMENTAR LA CULTURA DE INNOVACIÓN ENTRE LOS INVESTIGADORES

Revisa el evento de cierre de Beyond Academy:

Con testimonios de participantes, representantes de Know Hub Chile y Hub Apta, además de invitados de la Universidad de California Riverside y de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), se vivió el evento de cierre de este programa.

Nueve proyectos que involucran a profesionales de ocho instituciones universitarias nacionales participaron de “Beyond Academy” 2021, una iniciativa de los hubs de transferencia tecnológica (TT) Know Hub Chile y Hub APTA, que busca disminuir la brecha de desconexión entre los proyectos de I+D+i y las necesidades de la industria, y que cuenta con la colaboración de la Universidad de California Riverside.

En el evento de cierre de la iniciativa, participaron los directores ejecutivos de Hub APTA y Know Hub Chile, Varinka Farren y Javier Ramírez, respectivamente, además de Carlos Ladrix, subdirector de Investigación Aplicada e Innovación de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Basada en la metodología iCorps de la National Science Foundation (NSF), el programa entrega a los investigadores herramientas para descubrir clientes potenciales para sus tecnologías y validar sus propuestas de valor, mediante entrevistas directas a actores relevantes de la industria, una metodología conocida como descubrimiento del cliente. De esta manera, los hubs de TT esperan contribuir en la transformación cultural de la comunidad científica, aumentando el impacto de los resultados de sus investigaciones y tecnologías.

En el evento compartieron su experiencia dos investigadores formados en la metodología de descubrimiento del cliente, los doctores Rodrigo Andler, investigador de la Universidad Católica del Maule (UCM) y Federico Antico, investigador de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI).

El año pasado se ejecutó el primer piloto, coordinado por la UC Riverside, entidad que cuenta con la certificación de la metodología iCorps y con mentores internacionales capacitados en esta. En 2021, los hubs de TT tomaron el liderazgo en su implementación. Las mentorías siguieron en manos de UC Riverside, lideradas por Alexandra Orozco, Directora Asociada de Alianzas Internacionales para la oficina de Alianzas Tecnológicas de UC Riverside, quien también participó del evento de cierre del programa.

Beyond Academy tuvo una duración de seis sesiones, en las cuales los equipos participantes compartieron sus hallazgos en las entrevistas realizadas, información que les ayudó a diseñar una propuesta de valor atractiva de su tecnología para las empresas. Todo este camino también lo recorrieron con el apoyo de profesionales de Know Hub Chile y de Hub APTA, coordinados por Marcelo González y Javier von Marées, respectivamente.

Ambos profesionales realizaron la presentación “Método Customer Discovery, generando nuevos caminos para la ciencia aplicada” en la actividad, bajo la cual entregaron el panorama general respecto a las cifras y objetivos de Beyond Academy. En total, durante sus dos versiones, Beyond Academy ha reunido a 20 equipos de investigación, con un total de 110 investigadores y gestores de diversas casas de estudio superiores del país socias de Know Hub Chile y de Hub APTA, además del emprendimiento de base científico-tecnológica Inner Core, con su tecnología IC Med.

Durante su desarrollo, a su vez, se llevaron a cabo aproximadamente 10 horas de mentorías individuales, más de 200 entrevistas a actores industriales y sesiones grupales con mentores de UC Riverside.

Para conocer a los equipos participantes de Beyond Academy en 2021, haga clic acá.

Y si quiere conocer a los de 2020, haga clic acá.

Revisa los testimonios que dejó el cierre de Beyond Academy: